La gran mayoría de las empresas que recibieron Cuota Hilton, el cotizado cupo de exportación de cortes vacunos para Europa, no llegó a cumplir con el negocio en los plazos previstos. Resulta que según la normativa al 1° de febrero debían haber cumplido con el 60% del cupo asignado para el año comercial 2021/22, pero eso no fue posible por diferentes motivos.
En este escenario, según quedó reflejado en la Resolución 33/2022 del Ministerio de Agricultura, un grupo de 31 empresas, entre las que hay importantes frigoríficos y grupo de productores exportadores, decidieron renunciar al cupo para que no recibir sanciones. Les queda por cumplir el otro 40% de aquí a fines de junio, y si renunciaban pueden tomar toneladas del fondo de libre disponibilidad. Además, con la renuncia el año próximo podrían reclamar la misma cantidad de Hilton que este año, sin sufrir descuentos.
Pero hay otros grupo de 25 firmas que no logró cumplir con lo asignado y tampoco renuncio. Entonces recibirán menos cuota en la próxima asignación, en caso de que quieran formar parte del que es el mejor negocio de la industria frigoríficos. Con la Hilton, que no sufre restricciones como el resto de las exportaciones de carne, se exportan cortes de alto valor (como el lomo, el bife angosto y el cuadril) por valores superiores al resto de los mercados.
Este incumplimiento se reflejó en los datos de avance de la campaña de exportación Hilton de esta temporada: al 15 de febrero se llevaban embarcadas 17.600 toneladas, algo menos del 60% del total de 29.500 toneladas. El valor promedio hasta ahora era de 11.869 dólares.
Este año comercial la cuota se repartió entre 71 operadores, entre industrias, proyectos conjuntos con grupos de productores y nuevos postulantes. De estos últimos, solo 3 sobre 10 no renunciaron o incumplieron el cupo.
En consecuencia, este podría ser el peor año en cuanto al cumplimiento de las 29.500 toneladas de la famosa cuota que implica la venta de cortes de alta calidad a precios que en estas semanas aumentaron notablemente y que llevaron el valor de la tonelada a los 15.000 dólares.
Entre los motivos que impiden el cumplimiento de dicha cuota se cuenta la falta de novillos, y además que provengan de campos certificados para la UE.
La Argentina tenía dentro de su stock cerca de 6 millones de novillos en 2005, antes de que arrancara la intervención de Guillermo Moreno en el mercado. Luego de eso el país quedó con menos de 3 millones de novillos que nunca se recuperaron. Además hubo una razzia del Senasa sobre los establecimientos que no cumplían con todos los requisitos, lo que redujo aún más la oferta. Por eso los novillos Hilton se pagan 480/485 pesos el kilo de carne en gancho.
Pero además se presentan otros problemas que tienen que ver con la forma en que se implementó el cepo a la carne. La Cuota Hilton se cumple con un cupo reducido de cortes, por lo general lomo, cuadril y bife. El resto se debe integrar con las ventas a diferentes mercados y al consumo interno.
Pero al haber establecido el gobierno restricciones de ventas a quienes faenan, ahora a los frigoríficos les sobran cortes en cámara que ocupan espacio, que incrementan los costos de frío y de los que se duda qué destino tendrán. Algunas empresas pueden vender parte de esa producción al consumo interno, pero a precios inferiores a los que se lograrían con la exportación.
Además el gobierno está exigiendo que se cumpla con el acuerdo de precios por los siete cortes cuya exportación está limitada y que eso también agrega pérdidas al negocio. Por este tema habrá una reunión el miércoles que viene en Comercio Interior, liderada por Roberto Feletti.
Este es el listado de empresas que no cumplieron con el 60% de la cuota exigida al 1 de febrero: AZUL NATURAL BEEF S.A., BLACK BAMBOO ENTERPRISES S.A., EDGAR CIRIBÉ S.A., FRIAR S.A., FRIDEVI S.A.F.I.C, FRIGORÍFICO BERMEJO S.A., FRIGORÍFICO H.V. S.A., FRIGORÍFICO RIOPLATENSE S.A.I.C.I.F., GUAICOS S.A.I.C.I.F., KINGBEEF S.R.L., LOGROS S.A., MARFRIG ARGENTINA S.A., MATADERO Y FRIGORÍFICO FEDERAL S.A., QUICKFOOD S.A., OFFAL EXP S.A., RUNFO S.A., CAPPELLETTI AGRONEGOCIOS S.R.L. CHISCO S.A.S., DAGREX S.A., GRUPO SEMILLERO S.A., JUAN EDUARDO S.A., LARTIRIGOYEN Y CIA S.A., PURTIERRA S.A. y UNCOGA F.C.A.C.L.
Este otro es el listado de los que renunciaron al cupo para evitar sanciones: AZUL NATURAL BEEF S.A., ASOCIACIÓN CRIADORES DE HOLANDO ARGENTINO, ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CRIADORES DE LIMOUSIN, ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ANGUS, ESTABLECIMIENTO EL CARANCHO DE F DEL VALLE MOISES, MALEFU AGROPECUARIA S.R.L., AGRUPACIÓN DE PRODUCTORES ULSA A.C.E., EL BAGUAL AGRÍCOLA GANADERA S.C.A., ASOCIACIÓN CIVIL BRAFORD ARGENTINA, LARTIRIGOYEN Y CIA S.A., CARDEPRA S.R.L., MARFRIG ARGENTINA S.A., QUICKFOOD S.A., BLACK BAMBOO ENTERPRISES S.A., PURTIERRA S.A., PRODUCTORES DE LIMANGUS ARGENTINOS (PROLIAR), ASOCIACIÓN ARGENTINA CRIADORES DE HEREFORD, FRIGORÍFICO CORONEL MOLDES S.A, JUAN EDUARDO S.A., ASOCIACIÓN ARGENTINA DE BRANGUS, ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA VALORIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN GANADERA (PROGAN), CARNE HEREFORD S.A.,OFFAL EXP S.A., RUNFO S.A., PATAGONIA MEAT S.A., PLANTA FAENADORA BANCALARI S.A., CONALLISON S.A., y UNCOGA F.C.A.C.L.
Estimado
Este informe tiene una lectura incorrecta de la Resolucion 33/2022. Se confunde el concepto de Quita con el de penalidad.
Se sugiere la lectura con atención del Marco Normativo Aplicable: Decreto 377/19, normas generales (Resolucion 107/21, etc) todas citadas en el Visto.
Adicionalmente, se aclara que el cupo con UE es 29.389 y que el mismo no se encuentra subejecutado a la fecha.
Dirección de Políticas de Mercados