Las exportaciones de productos lácteos tuvieron un fuerte incremento este año. En volumen aumentaron 31,5% y llegaron a las 300 mil toneladas. En valor, el aumento porcentual fue el mismo y así el aporte de divisas roza los 1.000 millones de dólares.
El dato clave es la participación de esas exportaciones sobre la producción, que llega al 25%. El volumen exportado equivale a 2.265 millones de litros de la leche que sacan los tambos. Este año la oferta de leche cruda llegaría a 11.000 millones.
Los datos fueron difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). Según Jorge Giraudo, su director ejecutivo, la exportación este año absorbió todo el crecimiento que tuvo la producción, que ronda el 8% respecto del año pasado.
Según ese informe, basado en datos oficiales, el producto más exportado sigue siendo la leche en polvo, que tuvo una participación del 52%, mientras que los quesos significaron el 23% de las ventas.
El analista Marcos Snyder, en su sitio Dairylando, explicó que “las exportaciones de lácteos repuntaron básicamente gracias a tres cosas: la mayor disponibilidad de materia prima, leche que excede la capacidad de consumo de nuestro mercado interno, un mercado internacional que pese a todos los pronósticos y expectativas negativas mantiene el precio de la leche en polvo (nuestro principal lácteo exportado) en un valor conveniente y se activaron las exportaciones a Brasil y Argelia”.
De acuerdo a los datos relevados por el OCLA, los precios de las leches en polvo tuvieron una evolución negativa: “Se nota una fuerte caída en los precios, que se recuperaron algo en los últimos dos meses. Pero a pesar de ello, el volumen exportado (sobre todo de leche en polvo entera) se incrementó por la necesidad de colocar la mayor producción, para tratar de no sobreofertar el mercado interno y además porque resulta para muchas empresas, muy onerosa la constitución de stocks”.
El precio de la leche en polvo en octubre promedio 2.900 dólares la tonelada contra el pico hecho este año en abril, que fue de 3.350 dólares. La baja es de 13% contra ese máximo.
A pesar del aumento de los volúmenes exportadores, y de que se está exportando muy buenos volumenes, los precios al tambero no mejoran y quedan bien detrás de las subas de costos como el maíz y la soja.
De acuerdo a los que explicó Daniel Villulla, el gerente de la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba), esto es consecuencia de los menores ingresos a la cadena por los derechos de exportación y por los controles de comercio interior a la venta minorista en el mercado local, que permitieron subas de sólo 5% en productos de venta masiva.
Pero Snyder planteó que el producto que más creció en exportaciones respecto de 2019 fue la leche en polvo entera, con 109% en volumen y 111% en valor. “Las perspectivas son alentadoras ya que el mercado de futuro de promedia para octubre, noviembre y diciembre los 3.112 dólares por tonelada Oceanía. Esto combinado con un dólar futuro, promedio de mismo período, de 83 pesos, pondría un piso de capacidad de pago de 21,5 pesos por litro de leche al productor”.