Finalmente llegó la devaluación del tipo de cambio oficial, que fue primero informada por el Banco Central (BCRA), luego plasmada en el dólar BNA ventanilla y, por ultimo, a eso de las 16:00 horas, por el BNA divisa. Y posteriormente se activó una política monetaria contractiva con el propósito de intentar “esterilizar” pesos del mercado, para lo cual se fijó una tasa nominal anual del 118% (cuando anteriormente se ubicaba en el 97% TNA).
“Esos valores ya se encuentran actualizados en el sitio oficial del BCRA, en donde, por pizarra, se puede acceder a colocar plazos fijos al 118% anual. La cuestión es la incertidumbre que genera tener los pesos inmovilizados por treinta días en la actual coyuntura”, señala Nicolás Burzaco, director de la Consultora Extra Milla, a Bichos de Campo.
Para evitar eso, existen dos herramientas de gestión de liquidez de corto plazo y salida rápida. La primera son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de “money market”, los cuales tienen un porcentaje alto de “riesgo Estado”, ya que, además de operar con plazos fijos, colocan liquidez en cuentas remuneradas del BCRA.
“Por ese motivo, últimamente hay una demanda muy fuerte de las cauciones bursátiles, que ostentan un récord no menor: es el único instrumento que nunca se defaulteó en la Argentina y se constituyen como un ‘caballito de batalla’ ante la incertidumbre”, explica Burzaco.
Las cauciones se operan entre 1 y 120 días, aunque lo usual es que los plazos se concentren entre 1 y 29 días. Con el alza de la tasa de política monetaria, las cauciones bursátiles ayer dieron un salto importante.
El viernes operaban con una tasa nominal anual del 82% y ayer, por momentos, se las pudo operar en 103%. Luego, terminaron cerrando en torno a una tasa nominal del 95% a un día y 102% a ocho días (por el feriado del lunes próximo).
“Para tener una idea mas completa, una caución a 95% TNA arroja una tasa efectiva mensual (TEM) de 8,22% y una tasa efectiva anual (TEA) de 158,24%”, remarcó el director de Extra Milla.
Las tasas efectivas asumen la reinversión de interés constante (por ejemplo, la TEM asume que se reinvierte el interés por 30 días y que se mantiene la misma tasa por ese plazo, algo que viene pasando).
“Con la actualización de ayer, las cauciones ofrecen un atractivo de colocación y, con el hecho de ir colocando dinero a un día, ofrece liquidez diariamente”, resume.
La CNV instrumentó un nuevo “cepo” para restringir aún más las operaciones con dólar MEP y CCL