En las últimas horas comenzó a circular información sobre la logística que preparan los diferentes grupos de productores autoconvocados que, al margen de la Mesa de Enlace, decidieron marchar hacia la ciudad de Buenos Aires el próximo sábado 23 de abril, para exponer la situación del sector. La idea de los organizadores de la marcha es que al menos algunos tractores puedan ingresar a la Plaza de Mayo ese día desde las 15 horas.
Según este cronograma, habrá dos puntos de concentración previa antes de la marcha final sobre Buenos Aires. Los tractores y camionetas que arriben por la Ruta 8 deberán encontrarse a primera hora de la mañana a la altura del cruce con la 193, en la localidad de Solís. Para los vehículos que se aproximen por la Ruta 9, el primer punto de concentración también es en el cruce con la Ruta 193, a la altura de la planta de la empresa Furlong.
Luego, al mediodía, la idea es ingresar a la ciudad de Buenos Aires por la Panamericana hasta la General Paz y luego continuar por la avenida Udaondo. La intención es llegar con os tractores a la Plaza de Mayo cerca de las 15 horas. Se desconoce todavía si allí simplemente se hará una recorrida y concentración o si habrá un acto con discursos.
Desde Campo y Ciudad, una de las agrupaciones que más empujó la realización de esta marcha a Buenso Aires, informaron que “además de productores y entidades vinculadas al campo, se espera una gran concurrencia de ciudadanos independientes”. Y explicó que “el eje del reclamo es la baja del gasto público, y más precisamente del gasto político: una erogación enorme e inútil, cuyos únicos beneficiarios son los propios funcionarios.
Hay diferentes mecanismos para financiar el costo de esta marcha. Campo y Ciudad está recaudando dinero para imprimir 10 mil ejemplares de la Constitución Nacional que serán repartidos en Plaza de Mayo el 23 de abril de manera gratuita: Piden por 10 constituciones un aporte de 600 pesos a la cuenta de Mercado Pago con el alias “dona.constitucion” o llamando al teléfono 011-5860-8299.
Otro grupo de “Autoconvocados del Campo” pide aportes concretos a otra cuenta (ver foto) para afrontar los costos del alquiler de carretones, el transporte, el combustible y el sonido para un eventual acto en Plaza de Mayo.
Por ahora las entidades de la Mesa de Enlace (CRA, la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria) han manifestado que no concurrirán a esta marcha sobre Buenos Aires, pero muchos de sus entidades de base se están manifestando a favor de hacerlo y podrían torcer esta decisión. El caso más claro es Córdoba, donde las cuatro gremiales tradicionales se pronunciaron a favor de esta protesta.
Las adhesiones acumuladas hasta el presente están en este comunicado distribuido en las últimas horas:
Adhesiones 23A (1)