El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, convocó a una reunión para el miércoles que viene a toda la cadena de la carne vacuna, en el marco de las reuniones que sostiene el Consejo Federal Agropecuario. La intención oficial es analizar la puesta en marcha del Plan GanAr, que supone dispondría de 100.000 millones de pesos en créditos baratos para el desarrollo productivo, industrial y comercial del sector.
Según recientes declaraciones del subsecretario de Ganadería, José María Romero, se podría incrementar la producción en 500 mil toneladas res con hueso por año (respecto de un total actual de 3 millones de toneladas), si se aumentara el destete y el peso mínimo de faena a 250 kilos. Pero para eso hace falta una economía más estable, perspectivas positivas, libertad comercial y también ayuda financiera. Las tres primeras, clave para el crecimiento productivo, brillan por su ausencia.
En este contexto¨, y siguiendo su línea de conducta de las últimas semanas, CRA anunció que no participará del encuentro con el ministro. Así, la entidad más ganadera no será parte de la reunión sobre el plan ganadero.
Desde la entidad enviaron una carta al funcionario diciendo: “Confederaciones Rurales Argentinas, tal cual lo ha manifestado reiteradamente, insiste una vez más en que no habrá Plan Ganadero posible en las condiciones en que la actividad ganadera nacional debe hoy desarrollarse. Intervenciones, cupos, prohibiciones, no conforman el marco adecuado para la búsqueda de consensos mínimos necesarios para asegurar el crecimiento de la actividad. Por lo que entendemos no están dadas las condiciones para poder participar en positivo de esta convocatoria”.
Para añadir explicaciones, Javier Rotondo, presidente de la cordobesa CARTEZ, dijo que “la política nacional hacia el sector no hace más que entorpecer el desarrollo ganadero y quitar recursos al sector”.
El enojo de las bases de las entidades, al menos de las adheridas a CRA, parece creciente. Luego de reunir a sus dirigentes en la sociedad rural de Rauch, en plena cuenca del Salado, principal región ganadera del país, también desde CARBAP dijeron que “mantienen a sus base movilizadas”.
“Los dirigentes se expresaron con indignación por los anuncios de los últimos días del Gobierno, en relación al esquema de exportación de carnes, la instauración de un fideicomiso para el trigo y el maíz y la falta de políticas proactivas para el sector”, fue la síntesis hecha por CARBAP tras el encuentro realizado en Rauch, con más de 60 dirigente de 30 rurales.