Por Matías Longoni (@matiaslongoni).-
La Agencia de Recaudación de la Pronvincia de Buenos Aires (ARBA) dictará en las próximas horas una serie de resoluciones que la pondrán en línea con la ofensiva de la AFIP y el Ministerio de Agroindustria para intensificar las tareas de control fiscal sobre el sector productor de carne porcina en territorio bonaerense.
Bichos de Campo pudo acceder al texto de tres resoluciones que serán publicadas en las próximas horas y definen el alcance de esta ofensiva.
En la primera de esas tres resoluciones, la 20/2018, se establece la adhesión de ARBA al rpegimen de pago a cuenta establecido por la AFIP y el Ministerio de Agroindustria para controlar la faena de porcinos en territorio provincial. Ese régimen se aprobó en diciembre de 2017, y es semejante al que se aplicaba desde marzo de ese año sobre la cadena de la carne bovina. Esto es: el operador que no anticipe un pago a cuenta por cabeza por IVA e Ingresos Brutos, no tendrá autorización de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario para proceder a la faena de los animales.
En otra de las resoluciones, compartidas entre ARBA y la AFIP, la 21/2018, se acuerda que el organismo recaudador bonaerense será responsable de proveer información a su par nacional para conformar y administrar el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena Porcina, así como de realizar los respectivos controles sobre dichas empresas cuando tengan domicilio en territorio bonaerense. Además allí se adelanta que ARBA establecerá un régimen de pago a cuenta por el Impuesto a los Ingresos Brutos destinado a ese listado de contribuyentes.
Fojas después, la resolución 22 establece la creación de ese régimen de pago a cuenta de Ingreso Brutos y fija los porcentajes que deberán tributar cada uno de los operadores según cual sea su actividad. Así las cosas, un frigorífico de cerdos bonaerense deberá anticipar 75% del importa que se fije como pago a cuenta del IVA, y un usuario de faena el 100%.