UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, septiembre 15, 2026
  • Especial Congreso AAPRESID
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • La Peña del Colorado
  • Valor soja
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, septiembre 15, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Se anuncia la reactivación “parcial y transitoria” de la planta de Lácteos Verónica en Suardi y el gremio Atilra se apropia de esa gestión

Elida Thiery por Elida Thiery
6 agosto, 2026

Una vez más y a través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) se adelantó a la empresa en conflicto y a la firma formal de un acuerdo, para tratar de endilgarle a su secretario general, Etín Ponce, el intento de encaminar ínfimamente el extenso conflicto en Lácteos Verónica.

Héctor Ponce, el hombre que nunca se apersonó para acompañar a más de 700 trabajadores que hace un año y medio sufren la discontinuidad en el pago de sueldos, que tienen dinero adeudado desde diciembre, y que no cobran un centavo desde febrero, ahora aparece como el responsable de una “reactivación parcial y transitoria de la planta de Suardi”, como lo indica la comunicación extendida anoche por la Seccional Sunchales y su cuerpo de delegados.

La novedad del pronunciamiento sindical coincidió con el día en el que mediáticamente la Seccional Capital Federal movió un poco la problemática, a unos diez días de haberse registrado 48 despidos en el centro de distribución de Boulogne y sobre lo que no hubo expresión alguna del sindicato, al igual que lo que se viene transitando en todos estos meses de conflicto. Sobre las indemnizaciones la empresa aún no tiene respuesta para sus despedidos.

“8 meses sin cobrar es abandono”: Los trabajadores de Lácteos Verónica se cansaron del silencio y protestaron contra la desidia empresarial

El texto comienza diciendo que “como resultado de intensas gestiones llevadas a cabo por el Sec. Gral del Consejo Directivo nacional, Héctor Luis Ponce, a pedido de los trabajadores y productores tamberos afectados por la situación de la Empresa Verónica, en el día de la fecha se ha suscripto un acuerdo de reactivación parcial y transitoria en la Planta industrial de la empresa ubicada en la localidad de Suardi, a través de un contrato de fason suscripto con la Empresa COPALAC SAS”.

Esta es una firma basada en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba, muy cercana a Suardi, pero que se dedica según documentos oficiales a la construcción, edificación, albañilería y logística.

Es también llamativo porque jamás el gremio se contactó con productores tamberos, además de no corresponderle, pero a la vez nunca acompañó los reclamos de los propios trabajadores. Sin embargo en el comunicado abundan que “los compañeros que se desempeñan en dicha Planta serán convocados para incorporarse de manera progresiva y en función de los requerimientos y necesidades de dicha producción”.

Es fue una estrategia rechazada en su momento para la reactivación de SanCor, pero ahora la habilita el sindicato que aclara que “COPALAC SAS asume responsabilidad solidaria en los términos del art. 30 LCT con respecto a las obligaciones laborales y del sistema de la seguridad social de todos los trabajadores que se desempeñen afectados al mencionado fason, a partir de su efectiva incorporación a prestar tareas”.

Se hace referencia a que se permiten la subcontratación y cesión del establecimiento, cumplir con las obligaciones en cuanto a salarios, seguridad social y ART, principalmente.

Finalmente aclaran los sindicalistas: “Atilra deja constancia que no se trata de una solución de fondo sino parcial y transitoria, propiciando la reactivación de la mencionada Planta, en aras del mantenimiento de los puestos de trabajo y la paz social laboral en dicha comunidad, ratificando la postura fijada en sede administrativa y formulando las reservas legales pertinentes”.

De las deudas de salarios, de la cantidad de gente que se precisará inicialmente, del origen de la materia prima que se procesará, de los plazos y de todo lo que insume la puesta en marcha de una planta que hace más de un año está paralizada, no se tienen detalles, ni siquiera entre los propios trabajadores del lugar.

Lácteos Verónica es propiedad de la familia Espiñeira, que desde hace más de ocho años sostiene una crisis financiera que se profundizó en abril de 2025, con una mayor irregularidad en el pago de salarios. Estuvo en estos meses pagando sus obligaciones con el gremio, con lo cual se aseguraron no tener mayores reclamos sobre la situación laboral de más de 700 personas. En tanto, también se estuvieron recortando deudas con entidades bancarias, para evitar reclamos tendientes a la quiebra, tal como sucediera a comienzos de este año.

Por capricho de sus dueños, la familia Espiñeira, se cayó una posibilidad de venta de dos plantas de Lácteos Verónica y se prolonga la agonía de 700 familias

Los Espiñeira, que ya no transitan por las plantas, rechazaron múltiples ofertas de compra o alquiler, teniendo en cuenta que los contratos de fasón cerrados de septiembre a enero pasados, no se cumplieron en su totalidad y eso incrementó el pasivo de la empresa, que a la vez jamás negoció los pagos pendientes por materia prima con los tambos que le remitían materia prima hasta julio pasado.

Lejos de terminar, esta historia dramática tiene detrás de cada familia una consecuencia que cada día se agrava y ante eso nadie responde, ni los empresarios, ni la gremial, mucho menos la justicia, la Secretaría de Trabajo de la Nación, o la mismísima Agencia de Recaudación y Control Aduanero, teniendo en cuenta que Lácteos Verónica es agente de retención impositiva y ha cesado incluso con el pago de cuotas alimentarias, entre otras cosas. 

Etiquetas: atilracrisis lácteaEtín ponceindustria láctealacteos veronicasuardi
Compartir665
Tweet416
EnviarEnviarCompartir116
Publicación anterior

Poco confiables: La Argentina necesita más estadistas y menos “patoteros” para recuperar la institucionalidad

Siguiente publicación

Hoy 6 de agosto se celebra el día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario: Roberto Casas reconstruye la rica historia detrás de esta conmemoración y el origen local de ambas profesiones

Noticias relacionadas

Actualidad

Vicentin insiste con comprar ARSA, la láctea quebrada que arrastra un derrotero similar al de la cerealera

por Elida Thiery
8 septiembre, 2026
Actualidad

La saga de Lácteos Verónica continúa sin definiciones concretas: De las tres plantas, solo hay síntomas concretos de reactivación en una de ellas

por Elida Thiery
8 septiembre, 2026
Actualidad

A contramano de la crisis láctea, Cremigal recibe beneficios por una inversión de 2.800 millones de pesos, mientras anticipa una nueva planta y más incorporaciones

por Bichos de campo
1 septiembre, 2026
Mercados

Por ahora venimos batiendo un récord histórico con las exportaciones lácteas: Hasta julio iban creciendo 25% respecto del año anterior

por Bichos de campo
28 agosto, 2026
Cargar más

Comentarios 4

  1. alan says:
    1 mes hace

    interesante montón de palabras. nada nuevo de parte de la escribiente. su resentimiento sigue generando letras cada vez más ajustadas a una historieta que a una realidad inevitable. seria importante que reflexione, quizas en algun retiro espiritual, sane su alma y comprenda que pedir disculpas y reconocer que se está equivocado también es parte del proceso de madurar. las plumas brillantes también se han equivocado y no fueron menos reconocidos sus trabajos por eso. pierde 14 a 0 y sigue insistiendo.

  2. jose luis lizarraga says:
    1 mes hace

    Sra Elida, no se que gana con desinformar de esta manera. Cuenta la historia siempre tratando de ensuciar a ATILRA. Le comento que yo no estoy mandado por el gremio a contestar como piensa eh?. Soy un ex empleado de Sancor que si no fuera por ATILRA estaria mendigando en la calle y sin asesoria legal. Sabe por que digo que desinforma por que dice las cosas poniendo siempre al gremio como demonio, Tanto en lo bueno como lo malo y nosotros los que deseamos informarnos, nos dams cuenta que no sirve lo que publica ya que miente o cambia una situacion tal que parezca que ATILRa es el mal de males de Sancor y puedo decirle por que yo trabaje 33 años en Sancor que los cooperativistas dueños son mafia y quedo demostrado en la justicia que esta investigando fraude con varios imputados de Sancor y no de ATILRA. Entiendo con esto que usted puede obedecer a algun interes economico o empresarial o patronal. Da bronca en la situacion que estamos que encima haya periodistas de esta calaña, cuando necesitamos saber realmente que sucede.

  3. jose luis lizarraga says:
    1 mes hace

    Esto que escribi en anterior mensaje sobre Sancor, se aplica a Veronica que los dueños se niegan a hacer gestion para reactivar la empresa cuando el gobierno de Santa Fe les esta ofreciendo leche para procesar y el gremio ATILRA que usted le cuesta pronunciar, esta gestionando con empresas cercanas tal como se logro ahora para Planta Suardi, un plan de reactivacion parcial mientras se resuelve el problema que no quiere hacer la patronal. No venden, no buscan leche, tampoco quieren dejar en manos de los trabajadores la empresa o sea son la gata flora, mientras compañeros con sus familias sufren en un contexto economico tan adverso del pais

    • Andres says:
      3 semanas hace

      YA QUE LA TENÉS TAN CLARA , POR QUE NO LE PEDÍS A TU PATRÓN VIAGRERO DE ATILRA Y SUS SECUACES QUE PONGAN EN MARCHA LA DE SAN GUILLERMO , LA QUE ELLOS MISMOS HICIERON CERRAR DOS VECES.
      A ESA NO CONVENÍA TENERLA EN MARCHA.
      POLENTERO MANTENIDO PARASITO DE LA SOCIEDAD.
      PROBÁ CON TRABAJAR SORETE.

Valor soja

La industria aceitera argentina volvió a ser el jugador más competitivo del mercado (y tiene un as potencial bajo la manga)

15 septiembre, 2026
Destacados

Oscar Jensen incrementó su rebaño: Pasó de 40 a casi 200 ovinos, pero de papel, ya que cambió a las de verdad por estampillas con sus imágenes

15 septiembre, 2026
Actualidad

El consignatario Carlos Lanser armó “el mercado del overo”: Remata terneros y vacas Holando que antes se rechazaban y hoy generan “el 15% del ingreso de los tambos”

15 septiembre, 2026
Actualidad

La educación como sistema pastoril: Para la decana de la FAUBA, Adriana Rodríguez, así como ocurre con los suelos, si en la facultad se extrae más de lo que se repone, el sistema colapsa

15 septiembre, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Congreso AAPRESID
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • MERCADOS GANADEROS
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .