Quizá uno de los bastiones de gestión del exministro Julián Domínguez fue el plan GanAr, un programa que según la información oficial “tiene como objetivo aumentar la productividad y la competitividad en carnes, leches y subproductos”. Incluso este programa fue presentado en varias provincias, con mucha pompa por el mismísimo Julián.
Entre otros elemento,s este proyecto contempla créditos a tasas mejoradas, justamente para incentivar esa producción. Diferentes analistas con el tiempo fueron mirando de reojo esta idea, incluso llegando a afirmar que “el plan murió antes de nacer”.
Es así que llegamos a la actualidad, donde el plan parecía estancado, hasta que José María Romero, subsecretario de ganadería, dialogó con Génesis Rural y manifestó: “Las acciones del plan se siguen llevando a cabo en un marco de normalidad esperado. Se están haciendo los aportes respectivos para apoyar los planes ganaderos provinciales, que era uno de los ejes principales, entendiendo que el conocimiento está validado en el territorio. Resulta más sencillo poder avanzar sobre el plan provincial además de las acciones que se hacen en el marco nacional”.
Escuchá la nota completa con Génesis Rural:
Asimismo, Romero analizó la actualidad de las exportaciones de carne vacuna, vaticinando el número con el que nuestro país finalizará el año, más allá de la caída en la compra de parte de China, Chile y Europa: “Las declaraciones juradas de exportaciones de carne están por encima del nivel de las exportaciones reales, es decir, que a nadie se la ha dicho que no. Todos han tenido el nivel de exportaciones necesarias. Es bueno y saludable tener una mesa donde todos podamos observar la evolución de la cadena, las hembras faenadas, etc. Hasta ahora no hemos encontrado ninguna dificultad. Es un muy buen año, ya que vamos a estar superando las 900 mil toneladas”.
Hace más de tres meses que me inscribí en el plan y no publican los listados. Todo una nueva y gran mentira.