La campaña tabacalera 2026 ya tiene definido su precio de referencia. Luego de una reunión realiza ayer en la ciudad misionera de Leandro N. Alem, de la que participaron autoridades provinciales, representantes de asociaciones tabacaleras y empresas del sector, se definió un incremento de 30 puntos respecto del valor inicial de 2025, superando la inflación registrada en el NEA en torno al 28%
“Como resultado del consenso alcanzado, se estableció el precio del tabaco Burley Clase BF1 en $4.062 por kilo, respetando el patrón tipo vigente para el inicio del acopio. Asimismo, el precio del promedio quedó fijado en $3.400”, indicaron desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.
De acuerdo con el acta firmada, “las empresas acopiadoras de la provincia adherentes deberán ajustarse a la grilla de precios del Patrón Tipo Vigente”, y las firmas debidamente habilitadas “podrán iniciar el acopio una vez refrendada la misma, proceso que comenzará formalmente el próximo lunes”.

Sin embargo, el sector productivo se quedó del todo conforme, y advirtió que el impacto real sobre el ingreso final estará atado al promedio de compra y a la calidad del tabaco entregado.
Fuentes gremiales indicaron al medio Primera Edición que lo definido “no es lo que se quería, pero las reglas de la negociación están del lado de las empresas”.
A continuación, señalaron que el margen para estirar la discusión era limitado ante la posibilidad de que el acopio de tabaco se iniciara de manera unilateral, una herramienta habilitada por el esquema de desregulación que impulsa el gobierno nacional.
Hay que recordar que si bien ese sector viene de una campaña que dejó uno de los mayores volúmenes de producción de los últimos años en esa provincia –algo que se explica por un clima que jugó a favor, rindes sólidos por hectárea y el vuelco al mercado interno de parte del tabaco que en campañas anteriores salía hacia Brasil de manera informal-, los costos productivos siguieron subiendo con fuerza, mientras que muchos productores cobraron valores que, en términos reales, ya no alcanzan para sostener la actividad. A ese escenario estructural se le sumaron retrasos extremos en los pagos por parte de algunas empresas compradoras.
Los desacuerdos durante el encuentro también giraron en torno a los volúmenes esperados de producción, algo que incide de forma directa en el precio.
Mientras las empresas sostenían cifras cercanas a los 39 millones de kilos, desde la producción planteaban un escenario más cercano a los 30 millones. Finalmente, el encuentro terminó ubicando a la cosecha en un rango promedio de entre 35 y 36 millones de kilos.
De la reunión participaron el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Lic. Facundo López Sartori; el subsecretario de Tabaco, Prof. Carlos Federico Pereira; el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Carlos Knoll; el presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro; el presidente de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (A.C.T.I.M.), Isidro Villalba; junto a representantes de empresas y cooperativas tabacaleras: Jorge Kappaun (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda.), Julián Dos Santos (Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda.), Ing. Marcos Krysrczuk (C.I.M.A.), Omar Lacerda (Cooperativa Panambí), Ing. José Fernández (Alliance One), Luis Gutiérrez (Massalin Particulares) y Ramón Insaurralde (Blasa).




