Preocupado por los efectos negativos que ha provocado en los cultivos la proliferación esta campaña del Dalbulus Maidi, la plaga conocida como “chicharrita de maíz y que transmite la enfermedad Spiroplasma, el gobierno de Santa Fe decidió convocar para este jueves 11l el Comité de Emergencia y Desastre Agropecuario.
La razón de este convocatoria es que la situación fitosanitaria en las ultimas semanas comenzó a “complejizarse” en todo el territorio santafesino. “Desde el Gobierno provincial estamos monitoreando la situación desde el primer momento, trabajando con las áreas de Agricultura y Ganadería y en contacto con los productores, evaluando medidas para implementar pero también proyectando cómo impacta en toda la cadena de valor”. se indicó en una gacetilla.
“Hoy el productor que perdió su cosecha no va a tener cereales para vender como alimento a la cadena ganadera por ejemplo. Es una situación compleja”, apuntó el ministro Gustavo Puccini.
La chicharrita es una plaga tradicional del norte, pero esta año apareció en grandes cantidades hasta en la provincia de Buenos Aires. El insecto transmite una enfermedad llamada Spiroplasma, que provoca graves pérdidas debido a la rápida degradación de los cultivos de maíz, que presentan una marcada disminución en su crecimiento. En realidad, la chicharrita es el vector causante de tres enfermedades en el maíz -que solas o en combinación- son responsables del complejo del achaparramiento o raquitismo del maíz.
El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Ignacio Mántaras, dijo que la convocatoria a la Comisión de Emergencia es de suma importancia porque va a permitir hacer un seguimiento, tener un diagnóstico certero y adoptar un plan de acción.
“Convocamos al Comité de Emergencia y Desastre Agropecuario, conformado por distintas entidades representativas de los productores, de organismos técnicos y de diversas instituciones, para analizar el impacto del Spiroplasma en las distintas regiones del territorio de la provincia de Santa Fe y las acciones a realizar para esta campaña y las futuras. Esto golpea a la producción santafesina y hace visible que la actividad agropecuaria, que se realiza con seres biológicos, a cielo abierto y bajo ciertas condiciones climáticas, es una actividad de riesgo”.
El secretario indicó que “si bien se trata de una enfermedad típica del NOA y NEA, por cuestiones climáticas y por escalonamiento en la siembra se ha irradiado por todo el país. En el caso de Santa Fe, estamos analizando el impacto que genera en los lotes, afectando a los rendimientos y a un cultivo tan importante y estratégico. Ese análisis servirá para evaluar la posibilidad de declarar zonas de desastre o emergencia agropecuaria con motivo del Spiroplasma transmitido por la chicharrita del maíz en la provincia”.