UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, octubre 28, 2025
  • Especial Anuga 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, octubre 28, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

SanCor: El gremio Atilra rechazó el plan de crisis presentado por la cooperativa e insiste con pedir la quiebra de la histórica láctea

Elida Thiery por Elida Thiery
7 octubre, 2025

Luego de la requisitoria del juez que interviene en el concurso de acreedores de SanCor Cooperativas Unidas Limitada y la presentación del Plan de Crisis, este martes se desarrolló en los Tribunales de la ciudad de Rafaela una audiencia para ampliar los detalles de esa planificación.

Con la presencia del plano gerencial de la láctea, su apoderado, pero también representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, quedó en claro el cambio de estrategia de negocios de la cooperativa, donde ya sin materia prima propia, se transforma en una procesadora de leche cruda para terceros, generando esto ciertos beneficios para encaminar la recuperación de su estructura económica.

Frente al juez Guillermo Vales, se hizo un detalle de la venta de inmuebles obsoletos, la capacidad instalada en uso actualmente en todas las plantas de la Cooperativa, incluida la de San Guillermo que había sido cerrada con los bloqueos sindicales de fines de 2023, pero también se habló de la necesidad de seguir recortando puestos de trabajo, para que tengan una relación más lógica con la capacidad de proceso vigente, debiendo bajar de una planta actual de 936 trabajadores, a 632, contrayendo 32,5% ese número, que son 304 personas en total.

Para volver a respirar, Sancor necesita seguir achicándose y presentó un Plan de Crisis

El detalle no es cómodo, porque incluso contempla traslado de personal a plantas como Balnearia y La Carlota, sin embargo obedece a una lógica de ajuste que viene transitando SanCor desde 2017, cuando se implementar el Plan Sancor, a partir del cual se vendieron plantas, marcas e incluso se gestionaron retiros voluntarios.

Según Atilra fueron 550 los trabajadores que marcharon por algunas de las calles de Rafaela y terminaron apostándose por unas dos horas en la intersección de Alvear y Sarmiento, mientras se desarrollaba en Tribunales el encuentro de las partes. Al concluir la cita, fue Alejandro Cabrera, como delegado; y Alberto Coronel, como abogado del sindicato, los que hablaron con los medios presentes.

“Vinimos a escuchar o mejor dicho, a que nos digan personalmente los directivos de SanCor la propuesta que habían presentado anteriormente, a través de un escrito, la cual rechazamos categóricamente, y además venimos también a traer el mensaje de todos los trabajadores, que en definitiva es el pedido de quiebra con continuidad de explotación. Eso significa que nosotros queremos que la empresa siga trabajando, pero que no siga en manos de una administración fraudulenta. Y hemos dejado muy en claro que nosotros no somos responsables del estado de situación en que está la empresa, así que, por lo tanto, solamente para aclarar y decirles a todos que rechazamos el Plan de Crisis presentado por la cooperativa por considerarlo inviable”, dijo el delegado de la planta Sunchales.

Atilra pedirá la quiebra “con continuidad de explotación” de Sancor por falta de pago de salarios y aportes sindicales

Si bien SanCor se viene achicando hace dos décadas, Cabrera deslizó erróneamente que “hace algunos meses” despidieron a “mil y pico”, lo cual no es cierto, pero no es un dato menor que la lista de más de 300 personas desvinculadas en enero, fue elaborada por el propio gremio y es por eso que en ese momento no se vio ni escuchó ninguna manifestación al respecto.

“Nosotros rechazamos el plan porque no tiene sustento. Si claramente han dejado en evidencia y han manifestado también en la sala de audiencia no contar con los recursos para sacar adelante a la Cooperativa, estar trabajando con leche a fasón, leche ajena. Mucho menos consideramos que tengan dinero para pagar indemnizaciones y tampoco queremos perder más puestos de trabajo. Así que la empresa tampoco dio un plazo, pero nosotros bajo ningún punto de vista vamos a convalidar o vamos a avalar ese Plan de Crisis”, aseguró el directivo.

La situación en Sancor: Aunque resulten ser migajas para los trabajadores, los pagos salariales y aportes pendientes siguen agravando la situación de la cooperativa

Según Coronel, al existir el pedido de quiebra, si no hay fondos para pagar las deudas, “al momento de no cumplir corresponde que se decrete la quiebra. En este caso los trabajadores piden la continuidad de la explotación, es algo que la ley prevé, que no es excepcional, como algunos quieran decir por allí y que permite que el juez convoque a interesados en una explotación que primeramente deberá ser provisoria, mientras tramite el proceso de quiebra y lo que tiende a mantener las unidades productivas en estado de funcionamiento es que cuando llegue el momento de la liquidación la empresa no se liquide desguazándola, sino que se liquide por unidades productivas”.

Lo que explica el abogado de Atilra es el objetivo del secretario general, Héctor Ponce, poder hacerse de alguna parte de la Cooperativa. Sin embargo, lo que más vale en la actualidad es la marca y la calidad, por lo tanto, las partes no logran capturar el interés que podría llegar a hacerlo como una unidad.

Informe sobre Sancor 3: Dos trabajadores despedidos de la cooperativa láctea cuentan cómo el gremio Atilra primero los usó, para después abandonarlos

Se lamentó Coronel: “Mientras no haya quiebra, la propietaria de los activos es la cooperativa. En algunos casos hay alguna propiedad fiduciaria en manos de acreedores. Pero para desapoderar a la cooperativa de los activos hay que decretar la quiebra”, hecho que al momento no sucedería.

De todas maneras, en la misma línea que Aitlra está el estudio jurídico Regali y Asociados, de la ciudad de Santa Fe, que representa a muchos acreedores, avanzando incluso en el pedido de intervención de la administración.

Al sindicato le molesta que SanCor haya recuperado su actividad con materia prima y producción para terceros, como si la única manera de trabajar fuera sólo con la remitencia de tambos “propios”. La misma situación se está dando en la empresa Verónica y con este formato de fasón se permite el pago de salarios.

Informe sobre Sancor 2: En la cooperativa quedan 997 trabajadores activos a los que les deben muchos salarios, pero entre ellos hay 80 delegados de Atilra que mañana reelegirán a Etín Ponce

En este punto, SanCor está adeudando el 70% del salario de mayo, todo junio, julio, agosto, septiembre y el medio aguinaldo. Es por eso que se busca intentar normalizar la actividad, generar ingresos y mejorar la modalidad de pagos. Claro que en un día como hoy, con la mitad de la dotación del personal en una manifestación, no es viable la regularización.

Según comentó Alberto Coronel, le sugirió luego de la audiencia al Gerente General de SanCor, “ustedes deberían pedir su propia quiebra. Porque se tienen que dar cuenta que no están en capacidad de afrontar las obligaciones mínimas necesarias para la explotación de la empresa”.

Informe sobre Sancor 1: La cooperativa está procesando unos 300 mil litros de leche para cumplir diferentes acuerdos, aunque siguen existiendo “pausas productivas” en alguna de sus plantas

Queda claro que mientras SanCor siga acordando o consultando cada paso con Atilra las restricciones para la recuperación serán crecientes, demostrado esto por las posibilidades de inversión que se fueron esfumando en los últimos años, frente a la dimensión de los conflictos generados por la gremial, hechos que también se detallan en el Plan de Crisis, como para remarcar la importancia de tener cierta calma para poder seguir negociando contratos con terceros que puedan sostener la actividad en las plantas, pero sobre todo generando fondos para pagar salarios y deudas, en busca de un ordenamiento completo y paulatino.

Etiquetas: atilracooperativa sancorcrisis de sancorgremio lecheroslecheríaplan de crisis sancorsancor
Compartir1866Tweet1167EnviarEnviarCompartir327
Publicación anterior

Referentes destacan la importancia del Congreso como espacio de intercambio y fortalecimiento del sector

Siguiente publicación

“La carne estadounidense producida a corral vale hasta 50% más en Europa que los cortes Hilton”, dice el empresario Juan Manuel Beltrán, quien aconseja “tener más humildad”

Noticias relacionadas

Actualidad

El consultor Marcos Snyder considera que, con costos que suben entre 2 y 3% anual, “en la próxima década los tambos más grandes producirán el 70% del total” de la leche

por Nicolas Razzetti
27 octubre, 2025
Actualidad

La paradoja del adolescente libertario: Se recupera fuerte la producción de leche, pero este crecimiento se concentra en los tambos más grandes y no llega a los que están amenazados con desaparecer

por Matias Longoni
21 octubre, 2025
Actualidad

Desde Chile, una cumbre internacional planteó a la lechería como actividad indispensable para la sustentabilidad

por Elida Thiery
20 octubre, 2025
Actualidad

Coninagro le tomó el pulso al sector y el diagnóstico no es bueno: La mitad de las actividades está en rojo, y los síntomas muestran inestabilidad

por Bichos de campo
17 octubre, 2025
Cargar más

Comentarios 10

  1. Marina solange says:
    3 semanas hace

    QUE MAFIA ESTA MIERDA DE ATILRA
    OJALA LA JUATICIA NO SEA BOLUDA Y AYUDE A SANCOR YA QUE LOS QUE ESTAN MARCHANDO SON LOS QUE PARABAN Y SABOTEARON LA EMPRESA LOS QUE AMENAZARON A SUS COMPAÑEROS PARA QUE NO TRABAJEN LOS QUE QUEDAMOS AFUERA ERAMOS LOS QUE TEABAJABAMOS ESTOS SON LACRAS QUE QUIEREN QUEDARSE A LA EMPRESA POR CHIROLAS ESA ES LA JUGADA DEL VIEJO GARCA DE ETIN Y SU MAFIA SIEMPRE FUE ESE EL OBJETIVO AHORA SALTAN POR QUE LOS TOCAN PERO POR NOSOTROS NADIE SALTO
    HAY MUCHA GENTE COBRANDO SIN HACER NADA VENDEDORES DE DIRECTA QUE YA NO EXISTE SUPERVISORES DELEGADOS
    LUNA LOMBARDO PEREYRA ROMERO TODOS MAFIOSOS QUE CUIDAN A LAS LACRAS PARA HACERLOS FIRMAR PEDIDOS DE QUIEBRA Y MARCHAR POR MERCADERIA DEL SUPER DE ATILRA
    AMAN LOS APLAUDIDORES
    ES UN ASCO TIENEN QUE FRENAR A ATILRA YAAAA SINO NO VA A QUEDAR NADA DE SANCOR QUE ECHEN A LOS QUE NO SIRVEN Y DEJEN AL PLAN DE CRISIS mafiosos asquerosos PATOTEROS

    Responder
  2. Juan Carlos Paz says:
    3 semanas hace

    Muchos de los muchachitos que marchan están de jornada cobrando 70% sin hacer nada solo por succiona pene de delegados
    En la plata no hay venta directa tienen vendedores ¿Para que sería ? Están cobrando por lacras
    Piden quiebra si antes eran los que arruinaron a la empresa
    Esto es una movida de etin para quedarse todo
    En Quilmes igual
    Capital igual vendedores y repositores cobrando sueldos por succiona pene VAMOSSSS gente tengan dignidad
    Son los que paraban siempre los que salen en las fotos
    Son los fieles saboteadores

    Responder
  3. Garcas mafiosos lacras saboteadoores says:
    3 semanas hace

    TODOS ESOS SON LOS QUE ESTAN EN JORNADA DESDE HACE AÑOS COBRANDO IGUAL QUE HDP Q SON MAFIOSOS DE MIERDA A MAS DE UNO CONOSCO
    MUCHO VENDEDOR AL PEDO HAY SI NO EXISTE MAS VENTA DIRECTA MUCHO REPOSITOR TMB QUE TMB LOS USAN DE ALBAÑILES LOS DELAGADOS Y POR ESOS ESTUBIERON TANTOS AÑOS AL PEDO SOLO PARA MARCHAS SALEN Y COBRAN EL 70
    MUCHO DELEGADO CON TODA LA GENTE Q SE ECHO A PERO DE ATILRA NO TOCARON A NADIE JAJAJAJA MAFIAAAAAAAA
    INTERVENGAN A ATILRA DEJEN RESPIRAR A SANCOR Y VAN A VER RESULTADOS
    ECHEN A LOS QUE HAY Q ECHAR SON TODAS RATASSSS ASQUEROSASSSS NO SIEVENNNNN
    NO HAY MAS VENTA PARA QUE ESTANNN SOLO QUIEREN LA EMPRESA
    HAGAN JUSTICIA
    HAGAN JUSTICIA
    BASTA DE ATILRA
    BASTA DE ETIN
    MAFIAAAAAAAA
    MAFIAAAAAAAA

    Responder
    • Juan says:
      3 semanas hace

      Da la cara cagon .

      Responder
      • Juan Carlos Paz says:
        2 semanas hace

        Jajajajajaja uhhh que miedo

        Responder
  4. Andres says:
    3 semanas hace

    ALEJANDRO CABRERA ESBIRRO DE PONCE, LE DICEN ” RETRATO DE LA ABUELA” PORQUE HACE 30 AÑOS QUE ESTÁ EN LA CÓMODA. EN SU PUTA VIDA LABURÓ.
    A LOS ABRAZOS CON GORNATTI , OTRO PARÁSITO CHUPACULO , DELINCUENTE , NOVIO DE PONCE.

    Responder
  5. Diego says:
    3 semanas hace

    Cuál es el plan, seguir despidiendo gente de producción y mantener una administración de cuando tenía 5Millones de litros para una pyme? Además de seguir pagando el sueldo como se les dan la gana mientras ellos se llenan los bolsillos como lo vienen haciendo, que quiebre de una vez y desaparezca el nombre SanCor que ya no vale nada gracias a ellos mismos y los productores que nunca se interesaron por saber como se manejaba la empresa. Van a pasar a ser simples remitentes de materia prima.

    Responder
    • Gatosss says:
      2 semanas hace

      DE MEMORIA EL DISCURSO DE LOS DELEGADOS JJAAJAJA VOLAAA FUERA ATILRA MAFIAAA

      Responder
  6. Juan Carlos Paz says:
    2 semanas hace

    LOS LLEVAN A MARCHAR CON FACTURAS Y CHORY ALLA LES DAN MERCADERIA DEL SUPER DE ATILRA
    VUELVEN COPETIADOS Y COMIDOS ASI LOS TIENE FELICES ATILRA A LOS KAKOS ESTOS

    Responder
  7. Ariel goles says:
    3 días hace

    Holaaa X QUE SE HABLA DEL 70% QUE COBRABAMOS, YO SOY REPOSITOR SIEMPRE COBRÉ $10 MIL DESDE QUE COMENZAMOS A ENTRAR EN JORNADA LIBERADA, MAS DE 5 AÑOS…

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

Momento culminante: En las próximas horas se define quién será el nuevo propietario de Vicentin

28 octubre, 2025
Valor soja

Para estar atentos: Sigue vigente el impacto del régimen de suspensión de retenciones en los valores de la Soja Rosario Mayo 2026

27 octubre, 2025
Actualidad

El jefe de campo de Las Marías, Pedro Diez, explica el manejo productivo de los yerbales correntinos, incluyendo el histórico lote de 100 años que se sigue cosechando

27 octubre, 2025
Actualidad

La foto menos esperada: Luego de las intensas lluvias del fin de semana, buena parte de la provincia de Buenos Aires se volvió a pintar con el azul del exceso de agua

27 octubre, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Anuga 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .