No quedan dudas de que la Provincia de San Luis parece un país aparte, o al menos pretende serlo. No todas las iniciativas de sus gobiernos logran tener éxito, pero al menos intentan hacer cosas originales. La última: los Rodríguez Saá crearán una empresa social con apoyo del Estado para poder vender a los puntanos el litro de leche a 15 pesos.
En efecto, bajar 35% el precio del litro de leche para venderla a $15,52 y pagar a los tambos un 9% más de lo que paga hoy la industria por litro de leche cruda son parte de las metas de un nuevo plan del Gobierno de San Luis. Se llama “Lácteos San Luis” y arrancó con la firma de un convenio con una industria láctea puntana y cuatro tamberos de la provincia, para integrar una “sociedad de economía mixta”.
Como antesala, el gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó esta semana la “Leche San Luis”. Prometen que estará en el mercado, mucho más barata, en las próximas semanas.
El aceite para este tipo de emprendimientos, como es usual, saldrá de las arcas oficiales. Habrá una inversión estatal de 41 millones de pesos para poner en marcha, en una fábrica recuperada de San Luis, una usina láctea. La idea es que allí se comienza a elaborar en 100 días leche ultra pasteurizada en sachet y en tetrapack. También, elaborarán en envases individuales y en envases larga vida, la copa de leche que se distribuye a más de 68 mil chicos de toda la provincia.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=54K0onwwpKc[/embedyt]
La producción láctea en San Luis es pequeña. Según los datos oficiales, hay 67 tambos que abarcan 7.900 hectáreas. El sector produce 102.975 litros de leche al día, de los cuales el 95% se vende a industrias lácteas de afuera de la provincia. El otro 5% se usa para quesos artesanales.
Se estima que en la provincia se consume 40 litros de leche por persona y por año, lo que significa unos 53.000 litros diarios, la mitad de lo que producen los tambos puntanos. Por eso la planta provincial buscará industrializar parte de la leche producida en los tambos locales.
La planta de industrialización estaría dentro de un terreno y una fábrica abandonada, ubicada en el Parque Industrial Sur. El compromiso es comprar dos máquinas, una para el ensachetado y otra para envasado con sistema tetrapack. Como se dijo, la inversión de la Provincia será de 41 millones de pesos. Además, en 130 días está previsto elaborar dulce de leche, crema, ricota, quesos y yogur.
Lo que no está muy claro todavía es cómo hará la nueva empresa provincial para vender esa leche a 15 pesos por litro.