Finalmente, tal como había prometido días atrás, el ministro Sergio Massa implementó una edición ampliada del programa “Impulso Tambero” destinado a productores de hasta un promedio de 7000 litros diarios. Se trata de subsidios directos a los productores de leche, que tratan de compensar el daño provocado al sector por los sucesivos Dólar Soja pero que en realidad maquillan la cruda situación de que los precios actuales de la leche cruda, pese a haber superado los 100 pesos por litro, no alcanzan para cubrir los costos de producción.
En la letra de la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Programa Impulso Tambero 2 se implementa con el propósito de “asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos con el fin de incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, permitiendo a los productores hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad”.
El beneficio estará disponible para aquellos tamberos que registren un promedio diario de producción de hasta 7000 litros diarios de leche cruda en el período de abril 2022 a marzo 2023. En la primera etapa del programa, que aportó cuatro pagos mensuales consecutivos, se había incluido a los establecimientos de hasta 5.000 litros diarios.
Para la determinación del promedio de litros diarios se tomará el total de litros declarados ante la AFIP en ese lapso y luego se lo dividirá por 365 días.
Aquellos que tengan un promedio de hasta 1.500 litros diarios recibirán 20 pesos por litro de leche, mientras que los que tengan –en el período en cuestión– producciones de 1501 a 7000 litros podrán contar con una ayuda de 15 pesos por litro. De todos modos hay un tope por tambo.
La medida estará vigente solamente por dos meses consecutivos y en ningún caso la asignación mensual podrá superar los 800.000 pesos por empresa lechera. El monto total asignado al programa serpa de 7000 millones de pesos. Según el subsecretario de Ganadería, José María Romero, debido a que hubo que poner en marcha burocráticamente un nuevo programa específico, el cobro concreto del dinero por parte de los productores podría demorarse unos 30 días corridos a partir de ahora.
De acuerdo con datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), existen 4898 empresas lecheras (89,9% del total) que producen menos de 6000 litros diarios (el organismo no establece una categorización por hasta 7000 litros).
Los productores interesados en recibir el beneficio tendrán 15 días hábiles administrativos, contados a partir de este jueves, para ingresar, con clave fiscal, a la carpeta “SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA – AUTOGESTIÓN SAGyP” del sitio “web” de la Afip y pedir la ayuda por medio de un trámite digital. Falta una resolución de ese organismo instrumentando este sistema, que se promete para las próximas horas.