UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
lunes, julio 13, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
lunes, julio 13, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Sabor amargo en la previa de la Semana Nacional de la Miel: El Senasa informa que los apicultores deberán sumarse a un trámite para trasladar sus apiarios

Bichos de campo por Bichos de campo
11 mayo, 2026

Los próximos días comienza la décima edición de la Semana Nacional de la Miel, una iniciativa sectorial que apunta a promover el consumo de este alimento, darle impulso a su mercado interno y revertir la baja rentabilidad de esta producción, pero los apicultores se acaban de desayunar con la noticia de que también llega con mayor burocracia.

Por decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde el próximo 1 de agosto empezará a exigirse un Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para acreditar el traslado del material desde los apiarios a la sala de extracción. El mismo deberá autogestionarse y reemplazará al remito que se presentaba en papel.

Según señalaron desde el organismo sanitario, la medida apunta a “fortalecer el sistema de trazabilidad apícola”, aunque a la vez suma una nueva capa de burocracia para el sector productivo.

El nuevo documento deberá ser gestionado por los titulares de apiarios en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA), y a la vez serán los responsables de las salas de extracción de miel quienes deberán efectuar el cierre del DT-e.

La noticia llega en la previa de la Semana Nacional de la Miel, un mecanismo de promoción que se extiende del 14 al 20 de mayo y que, justamente, busca paliar la difícil situación de los productores, azotados por la baja rentabilidad y el mercado acotado que tiene este alimento puertas adentro.

Sorprendente: La producción de miel podría ser récord y los apicultores valoran cambios positivos en una agricultura que antes acusaban de ser “asesina de abejas”

En concreto, explicaron desde el Senasa, la utilización del DT-e permitirá determinar el tiempo real de estadía del material melario en las salas de extracción de miel y acreditar que su permanencia en el establecimiento no supere las 48 hs desde su ingreso.

A la vez, como sigue el recorrido de esa materia prima, se prevé que podría ayudar en la prevención del Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC), una plaga que circula en Brasil, Bolivia y Paraguay.

En suma, aseguraron que significa sumar mayores “garantías sanitarias” para los socios comerciales y a la vez facilitar la apertura de nuevos mercados de exportación.

Etiquetas: apiarioapiculturadt-ematerial melariomielproduccion de mielproductor apícolasala de extracción de mielsenasa
Compartir45137Tweet28211EnviarEnviarCompartir7899
Publicación anterior

“Esta es la zafra más lenta en 10 años”, dice la analista María Julia Aiassa, que explica cómo evolucionaron las ventas de los criadores y qué situación afrontan los feedlots

Siguiente publicación

Las estrategias del confinamiento en la lechería arrancan en la infraestructura: “El rendimiento es muchísimo más alto por animal”, dicen en Menara Construcciones, que se especializa en esas obras

Noticias relacionadas

Mercados

Habilitación de nuevos mercados para productos de origen animal: Senasa actualizó los requisitos para obtener las habilitaciones sanitarias

por Bichos de campo
8 julio, 2026
Actualidad

Una pizca más de desregulación: Senasa eliminó la obligación de contar con un responsable técnico-sanitario dentro de los frigoríficos

por Bichos de campo
7 julio, 2026
Actualidad

Sin casos registrados de la enfermedad, y buscando preservar las exportaciones de carne, Argentina prohibió el uso y comercialización de vacunas contra la peste bovina

por Bichos de campo
6 julio, 2026
Actualidad

¡Que no se corte! Se comenzó a exigir a los frigoríficos la trazabilidad en la faena vacuna, para prolongar la cadena iniciada pr los criadores con la caravana electrónica puesta a los terneros

por Nicolas Razzetti
2 julio, 2026
Cargar más

Comentarios 20

  1. Adriana says:
    2 meses hace

    Bueno tampoco es que tienen que pagar, un trámite necesario, si quieren exportar ya que eso es lo que piden compradores extranjeros

    • Gustavo Bustos says:
      2 meses hace

      Si es como las guias de transito, tal vez el SENASA no te cobre, pero la municipalidad va a tratrar de morder algo….ñ

    • Nene Ramaĺo says:
      2 meses hace

      No creas. Los compradores extranjeros sólo piden q no tenga nitrofuranos. De ahí en más va toda. Pasa q el productor no puede hacerla con esos costos. Históricamente el mejor precio fue 2 dólares el kg. Pero el dólar Milei no te sirve para producir.

      • Rachid El farhi says:
        2 meses hace

        Buenas a todos apicultores que cuidan el mondo y esa
        Soy extranjero de maruecos vivo en España desde 99
        Soy aficionado me gusta el mondo de las abejas.el problema que hay en España hay muchas leyes sacadas para el onesto que quiere trabajar y dar todo lo bueno de esta Tierra complicando mucho las cosas en muchos sectores y no dejan la gente avanzar y alimentar el paies
        Están a favor de grandes cadenas para exportar mal producto de fuera y favorecer el ladrón de la corbata .
        NO HAY QUE HACER MUCHO CASO A EUROPA PORQUE ESTAMOS DESTRUYENDO NOSOTROS MISMOS HAY QUE DEJAR LA GENTE TRABAJAR Y NO COMLICARLES LA COSA Y BAJAR LOS IMPUESTOS GRACIAS A TODOS

      • Gracie says:
        2 meses hace

        No señor. 6 dolares el kilo

    • Leonardo falce says:
      2 meses hace

      Si tan importante es la guía para el Senasa, porqué no se dedican a combatir y controlar la varroa.
      Si la varroa fuera Aftosa, ya estarían todos locos.
      Sólo que la Apicultura, le interesa a unos pocos.
      Sólo para salir en las fotos.

  2. Martin says:
    2 meses hace

    El SENASA es una máquina de impedir y molestar. No veo como van a controlar la permanencia con un documento electrónico, es puro blablabla… Y no hablar del control del escarabajo, me hacen reír por no llorar. Es un invento burocrático para hacer como que hacen y nada más!?

  3. Sergio Gabriel VILCHES says:
    2 meses hace

    Si supieran los del SENASA lo que implica el traslado de colmenas, seguramente le facilitaría las cosas a lis apicultores, en cambio CADA VEZ SE LA COMPLICAN MAS, no lo creo, pero podría ser para justificar qué hacan algo.
    Les doy una idea, pidan que que le pongan un chip a cada abeja, para que tengan un mejor control, digo, nose

  4. Ernesto Mauricio Franco says:
    2 meses hace

    Sigan poniendo trabas, a la industria. Así nos está yendo. No están conforme, con las miles y miles, de empresas, de distintos rubros, que han cerrado. Funcionarios que ganan fortunas. Inventen algo, para ayudar, a las pequeñas, medianas, y grandes industrias. Justifiquen los ” sueldazos” que tiene. Uds funcionarios, no le dan trabajo a nadie, que, no sean familiares de Uds. Hagan algo para favorecer, un poco. Y sino lo hacen. Tampoco hagan nada para perjudicarlos. 1 aunque sea, a favor de los que trabajan enserio.

  5. Marcelo says:
    2 meses hace

    Manga de inútiles… dediquen su tiempo para otra cosa… no saben nada de nada.. ya la etiqueta del tanque es un curro. Entre 15 a 20 tanqes por año pierdo por esa maldita etiqueta… ahora sumarle esto… vaya a saber dónde tienen el curro aca…. ya se les va a cortar ladrones

  6. Mariano says:
    2 meses hace

    Pero……reemplazan un remito por un formulario electrónico, fantástico ayuda al medio hambiente y genera trasablidad seguridad estabilidad en el sistema

  7. Pablito Cordero says:
    2 meses hace

    Todos quieren ser como Europa y vender a Europa bueno ni idea tienen de la burocracia que hay allí pero ojo allí van en serio aquí le pones un billete a un funcionario judicial y no pasa nada allí te llevan de las pestañas a la cárcel. Hay que cumplir con las reglas ir por la derecha si tenés todo en regla no hay por qué molestarse

    • Gustavo GONZALEZ says:
      2 meses hace

      Con la diferencia que en Europa la miel vale 6 Euros y acá 2 dólares…….

  8. ruben nestor gonzalez says:
    2 meses hace

    En Rusia de seguro hay menos burrocracia
    Las malas costumbres perduran, es cultural.
    El sello argento de complicar en tiempo, papeles, sellos, mordidas colaterales.
    Dejen de preocuparse, mañana habrea una nueva y peor que las anteriores

  9. LUIS BUSTOS says:
    2 meses hace

    La apicultura una gran fuente de producción y aporta beneficios a la agricultura, lamentable que en vez de incentivar la producción, pongan traba burócraticas ,pero estamos así,a quienes aportan trabajo y producción le sacan lo más que pueden en impuestos para mantener políticos chorros

  10. Daniel Dias says:
    2 meses hace

    Estoy en busca de apicultores con permiso de exportación para proveerme.
    Tengo operaciones sin cumplir en Sudamérica y Europa.
    Mí WhatsApp +5493454019242

  11. Nico says:
    2 meses hace

    Dale cuando paguen 5000 la miel lo hacemos

  12. Martin says:
    2 meses hace

    Y si llueve en esas 48hs??? Tienen que tramitar otro permiso… a ver el periodista save algo de apicultura? O la nota se basa solo en el comunicado de senasa, llamaron para explicar mejor el tramite? Dudas me deja la nota.

    • Gustavo GONZALEZ says:
      2 meses hace

      Hasta ahora, declaramos la miel y el apiario desde donde lo cosechamos en la puerta de la sala de extracción, ahora debemos declarar el día anterior que apiario vamos a cosechar (sin saber si cuando lleguemos allí vamos a tener algo de miel) y tener ese papelito por si hay un control en ruta…..la próxima le preguntamos a cada abeja cuanta miel trajo….

  13. clasedeinstruccionMyC says:
    2 meses hace

    De lo que se trata es de regularizar y asi, lograr un saqueo mas eficaz. No se busca desburocratizar como beneficio para los habitantes,sino, saquearlos de forma rápida y eficaz. No cambia nada el mileismo y el Kirchnerismo son EL mismo gobierno.triste…pero es asi.

Actualidad

Incendiar para evitar los incendios: Cómo funciona la “quema prescripta” y por qué la recomiendan como estrategia de prevención

13 julio, 2026
Destacados

Milagros del Sol, la empresa láctea que nació de una apuesta familiar, y que hoy muestra su valor y proyección a través de sus distintas variedades de dulce de leche y quesos

13 julio, 2026
Actualidad

La cábala del “Cuti” Romero llegó lejos: Argentina exportará desde Chaco esencia de palo santo a los alemanes y pronto lo hará con el Reino Unido

13 julio, 2026
Actualidad

El mercado mundial del girasol pega un salto y el complejo argentino duplica sus exportaciones de la mano de una molienda histórica

13 julio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .