En una decisión que podría tener implicancias en todo el comercio de granos y sobre todo en los precios, el gobierno de Rusia anunció este lunes la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa.
“El acuerdo del grano se suspende”, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según consignó la agencia EFE. De todos modos, de inmediato aclaró que “apenas se cumpla la parte rusa” de los acuerdos, Rusia “inmediatamente volverá a implementar este acuerdo”.
“En la práctica los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor”, explicó.
El vocero del Kremlin se refería a la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.
Esta aspiraciones rusas están contenidas en un memorándum firmado entre Rusia y la ONU, que Moscú considera de cumplimiento obligatorio para la implementación del acuerdo que permitía la salida de granos desde las zonas de conflicto.
Peskov negó que la suspensión del pacto para la exportación de grano a través del mar Negro tenga relación con el ataque perpetrado esta madrugada contra el puente de Crimea, que une la ocupada península ucraniana con Rusia. “Son acontecimientos que no están vinculados de ninguna manera”, afirmó al ser preguntado sobre ese punto.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, informó a su vez de que “Rusia comunicó oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como al Secretariado de la ONU, que se opone a la prolongación del acuerdo” para el comercio de granos.
Por su parte, la agencia Reuters explicó que el fin de ese pacto negociado con la ONU significa el retiro de las garantías de seguridad para el transporte marítimo, el final de un corredor humanitario marítimo y la disolución del Centro de Coordinación Conjunta en la desembocadura del Mar Negro en Estambul establecido para monitorear la implementación del acuerdo.
Así las cosas, el noroeste del Mar Negro volvería a ser designado como área de peligro temporal para el transporte marítimo.
El acuerdo, negociado por la ONU y Turquía en julio pasado, tenía como objetivo aliviar una crisis alimentaria mundial al permitir que el grano ucraniano bloqueado por la guerra entre Rusia y Ucrania se exportara de manera segura.