El grupo de ruralistas que integra Bases Federadas mostró su contundente rechazo a la decisión del gobierno nacional habilitar la exportación de ganado en pie. La misma fue establecida días atrás a través del decreto 133/2025, que derogaba otro del año 1973.
“La medida tomada durante esta semana atrasa, como mínimo, 100 años. Lejos de aquel proyecto de país con valor agregado, con industrias trabajando a tope, regalamos el negocio de la faena (y todos sus subproductos) a otros países”, señalaron en un breve comunicado, en el que afirmaron que el gobierno “reivindica la Argentina del siglo XIX y la propone como modelo a seguir”.
La medida, que no fue discutida al interior de la cadena de ganados y carnes, divide las aguas entre quienes buscan habilitar nuevas bocas de expendio para sus animales (lo que conlleva aumentar sus cotizaciones), y quienes consideran que eso supone ceder materia prima para que otros le sumen valor.
En este segundo grupo se ubican estos ruralistas, que aseguraron que lejos de querer sumar valor a la producción primaria, “el gobierno nacional pone el foco en beneficiar a un pequeño sector intermediario y parasitario”.
“Que distinto sería un gobierno que busque exportar genética argentina, que proponga créditos para fortalecer la producción, efectuando un plan ganadero con el fin de mejorar los índices de destete de Argentina (62%), los cuales están por debajo de Canadá (93%), EEUU (89%) y Nueva Zelanda (80%). Una vez más, desde Bases Federadas nos ponemos en la vereda de enfrente de este modelo primarizador, que propone el vaciamiento de las pymes y la desaparición de productores”, concluyeron.
No entiendo cómo harían para beneficiarse los sectores intermediarios y parasitarios, si los productores no les venden los animales para ser exportados en pie.
La nota claramente la redacta el lobby de los frigoríficos….. Imagínate si hubiesen prohibido la exportación de cereales hace 50 años, hoy que seríamos?
Los paises crecen agregando valor a lonque producen.
No se si el negocio es para unos pocos vivos. Pero si se que perjudica el trabajo argentino.
Después podemos discutir la ética de La cadena de valor.
Quien o quiénes son bases federadas?? Son productores o empresarios de la carne?? No tiene mucho sentido que alguien que hace ganadería se queje de esta medida
Son kukas llorando
Cada uno defiende lo.suyo…pero la verdad es que la medida atrasa 100 años…muchos argumentan..”la exportacion de cereales”..NO se puede vivir con esa politica de “a granel”..hay que darle valor agregado a las cosas..lo que vale ..es la manufactura …y no el producto primarizado..este gobierno tiene en su cabeza la vision de una Argentina de principios de siglo XX..Milei esta fuertemente influido por Benegas Lynch..que se cree que es el patriarca de una pequeña comunidad..que sale los domingosa a la feria y estan los artesanos esperando su bendicion o reprimenda…muy triste todo…
¿Como hace Brasil para exportar ganado en pie y haber multiplicado su rodeo y tener frigoríficos qué compran los nuestros.?
Exacto, lo que oasa que siempre cagaron al productor que vende en pie, ahora deberan competir y mejorar precios o bajar comisiones o el famoso desbaste o adelantar dinero a cuenta de carne. PAGUEN muchachos, al productor le sirve.
En un país libre, nada que afecte a la libertad de otro, puede ser prohibido! Lo mismo pasaba con los cueros! Basta de prohibir!
Los mercados que compran ganada en pie tienen altos standar sanitarios, nosotros bajo standar sanitario, porque nos debemos preocupar???
Los frigoríficos, tenían la vaca atada. Ahora tienen que competir. Estos que se quejan, seguro son un sello de goma. Tienen que eliminar el instituto de promoción de la carne, es otro curro
Los frigorificos les mandaron la nota ya escrita ? JAJAJAJA !! A quien más beneficia la libertad de expoetar en pie , es a los productores al no quedar rehenes exclusivamente de los frigorificos.
La.exportacion en pié además, es insigmificante en volumen como para hacerle daño a la industria nacional
Ustedes ha través de esta nota les estan hablando a los cabeza de chorlo kukas que no saben una m..de ésto.
Se piensan que somos estúpidos
Al quien quiefen ganarle ? A los productores quieren convencer de que éstos es malo ?
Excelente comentario. Está nota tanto como este portal son poco serios.
La última exportación de este tipo que realizó la Argentina fue más reciente que 1973, porque se escondió bajó el manto de la genética: cientos de vacas lecheras Holando fueron vendidas en pie en 2007 hacia Venezuela, en el marco de los acuerdos entre el gobierno de los Kirchner con Hugo Chávez”
Bases Federadas??? Quien los conoce??? 3 0 4 zurdos trasnochados. No es una opinión para tener en cuenta
Ruralistas ?? Pidiendo que no le habrán nuevos mercados para sus productos ?? Vamos muchachos es muy obvio que la están escribiendo los frigoríficos a la nota !
Con más razón Milei tiene que seguir adelante con sus medidas, libertad de mercados y el que le tenga miedo, es porque es un ineficiente en su empresa, que necesita cazar en el zoológico como venían acostumbrados, siempre al lado del poder pidiéndole medidas proteccionistas para llenarse los bolsillos.
En lugar de “bichos” de campo tendrían que llamarse KIRCHOS de campo.
¿ cómo pueden estar en desacuerdo ruralistas en que los productores tengan una nueva alternativa de comercialización?
¿ a que productores representan ?
No hay nada que les venga bien
En mi pueblo el vendedor de huevos piensa igual, si le queres comprar todos los huevos te contesta” ajá y después q vendo?”