El productor ganadero Roberto Truppel está planificando para su establecimiento el armado de un biodigestor para generar energía eléctrica a partir del estiércol vacuno. Truppel es director de Trap SRL, empresa que trabaja con rodeos ganaderos de angus colorado y tiene campos en Mar Chiquita, en el sudeste de Buenos Aires. Expuso la semana pasada en el congreso CREAtech en Córdoba.
“Somos de la idea de que hay que agregar valor agregado al grano. Por eso producimos nuestro propio alimento para los animales que criamos en ciclo completo. Anualmente sacamos 3.000 novillos y tenemos un feedlot para 1.700 cabezas con 3 rotaciones anuales”, comentó Truppel en una charla con Bichos de Campo.
Escuchá el reportaje completo:
“Estamos pensando en un futuro en implementar una extrusora de aceite de soja y girasol, y a su vez un expeller. A la vez estamos generando un biodigestor, el cual consiste en obtener el gas butano a partir de estiércol vacuno, y así poder generar electricidad. El proyecto con 1.000 animales generaría 125 Kva, que abastecerán aproximadamente a 300 casas, y requiere una inversión de 1 millón de dólares que se recuperaría en unos 3 años”, desarrolló el director de Trap SRL.
Truppel explicó que el objetivo es el de “hacer frente a la contaminación ambiental que genera la bosta en nuestro establecimiento. Estamos viendo la posibilidad de firmar contratos con privados para vender la electricidad directamente a grandes consumidores que necesitan consumir un 8% de su electricidad a partir de fuentes renovables. De hecho, el plan nacional es que el 20% de la energía que se produzca en el país, sea originada de estas fuentes, lo que bajaría considerablemente el costo de la energía”.
Es un problema para el medio ambiente, los gobiernos deberían tomar cartas en el asunto.