El presidente de la Cámara Riojana de Industriales Olivícolas, José Hilal, advirtió que “la tensión entre Brasil y Argentina puede perjudicar mucho a nuestro sector” aunque a la vez confió en que “esas diferencias iniciales se superen”. Se refirió así a los coletazos que las declaraciones altisonantes entre el presidente Jair Bolsonaro y su par electo en la Argentina, Alberto Fernández, podría provocar en una economía regional que exporta mucho al vecino país.
“A pesar de la pérdida de mercado que hemos tenido, y de la presencia de la mercadería egipcia y de otros mercados como el español, Brasil sigue siendo nuestro principal cliente. Y no nos podemos pelear con Brasil”, pidió Hilal tras reunirse con el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo.
Sobre la tensión política entre Bolsonaro y Fernández, el industrial olivícola sostuvo: “Son cosas que uno no maneja y a la cual estamos ajenos”. Pero advirtió que “lamentablemente los coletazos después se reciben, aunque espero que sean solo escaramuzas de campaña; los dos países tienen demasiados lazos comunes y pelearse no le sirve a ni a ellos ni a nosotros”.
Hace unos meses Bichos de Campo habló con José Hilal sobre la significación del sectot olívicola:
Por su parte, Galleguillo dijo a Télam en relación a la exportación de aceitunas a Brasil que “este país es nuestro principal mercado referido a aceitunas de conserva, y ya nos perjudicó mucho con acuerdos que hizo con Egipto”.
“Nos provocaron un daño importante porque ellos pueden tercerizar a través de Egipto las aceitunas del principal productor y exportador del mundo que es España, y ponerlas en su país con volúmenes a precios mucho más económicos que los que pueden soportar nuestras economías regionales”, afirmó.
“Pero estamos muy confiados en que el Gobierno de Alberto Fernández va a poder solucionar todas estas dificultades del sector; pensamos que podrá encontrar el camino para solucionar las diferencias con Bolsonaro y que nuestra industria olivícola resuelva estos problemas”, concluyó.