El ex referente de CREA, ex secretario de Agricultura y ex presidente del Senasa en el gobierno de Cambiemos, Ricardo “Ricky” Negri, consiguió un nuevo trabajo: en las últimas horas fue presentado como asesor especial del nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y pesca del Uruguay, Fernando Mattos.
El ministro agropecuario del gobierno de Luis Lacalle Pou, que es un reconocido empresario ganadero y fue convocado a la función publica en junio pasado, anunció a sus colaboradores que el técnico argentino trabajará en un plan para poder posicionar la carne porcina uruguaya en los mercados internacionales.
En una reunión con los Servicios Ganaderos del ministerio, Mattos anunció que incorporó como asesores directos tanto a Negri, que es técnico agropecuario, como al veterinario Diego Irazoqui. Sobre el argentino, la gacetilla oficial indica que “Negri tiene larga experiencia como presidente del Senasa de Argentina”, lo cual no es muy cierto, dado que permaneció en ese puesto apenas un par de años.
Negri, quien proviene de familia de productores del oeste bonaerense y se desempeñó como líder del área de Desarrollo e Investigación de CREA, desde la Fundación Pensar fue uno de los diseñadores de la plataforma agropecuaria del candidato de Cambiemos y fue quien coordinó los equipos que asumieron a fines de 2015 en el Ministerio de Agroindustria. Incluso su nombre sonó para ser ministro, pero a último momento Macri se decidió por el radical formoseño Ricardo Buryaile.
Ricky se tuvo que conformar con ser el secretario de Agricultura de aquella gestión. Luego, con la llegada del ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere al cargo de ministro en octubre de 2017, Macri decidió enviarlo a conducir el Senasa. Allí Negri tuvo varios hitos importantes, como haber firmado el protocolo sanitario que permitió un fenomenal despegue de las exportaciones de carne vacuna a China. De aquella época son también los protocolos para carne porcina, que permitieron un incipiente despegue exportador de la carne de cerdo.
El asesoramiento al ministro Mattos se hará posible a través de un convenio entre en MGAP, la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Instituto Nacional de la Carne.
Además del asesoramiento en campañas y políticas sanitarias en Uruguay, un tema que le corresponderá más a Irazoqui, el Ministerio uruguayo informó que “Negri llevará adelante un plan específico para el desarrollo de la industrialización y exportación de la carne de cerdo”.
“Pienso que Uruguay puede exportar la misma cantidad de carne de cerdo que de carne vacuna en 13 años”, afirmó Negri, quien participó de la presentación ante la Dirección General de Servicios Ganaderos, el brazo sanitario del ministerio oriental.