La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Jesús María, que días atrás presentaron un recurso de amparo reclamando la inconstitucionalidad de las actuales retenciones, ahora han comenzado a pedirles a los productores que al momento de entregar sus granos a los acopios o las empresas exportadoras hagan firman una nota expresando “disconformidad” con el pago establecido al recibir un precio FAS recortado por el derecho de exportación.
Frente a esa movida, la Federación de Acopiadores indicó que las empresas del rubro son “ajenas a la aplicación de derechos de exportación” y recomendó a sus socios que, si reciben la nota promovida por la SRA, envíen como respuesta otra en la cual se expresa una reserva de derechos.
“Desde la Federación de Acopiadores aconsejamos a nuestros asociados a que entreguen una respuesta a las notas que algunos productores están presentando siguiendo instrucciones de la Sociedad Rural Argentina. En estas notas, los productores manifiestan su disconformidad con el pago de los Derechos de Exportación y cuestionan la liquidación de los negocios”, apuntó la entidad.
“Vale aclarar que las empresas acopiadoras de granos son intermediarias en la comercialización del mercado interno. Las ventas de granos se realizan en base a la interacción de la oferta y demanda y a los precios por todos conocidos (pizarras, Matba-Rofex, etcétera). Por lo tanto, no retienen ni pagan derecho de exportación alguno; sólo entregan los granos a los compradores finales (industria o exportación) y proceden a su liquidación conforme la legislación vigente”, explicó.
“Los acopios son ajenos a cualquier actividad ilegítima como dejan entrever en su nota algunos productores. Lamentamos que se haya creado una sensación de desconfianza con nuestros clientes productores, a quienes nos unen históricos lazos comerciales y humanos”, concluye el comunicado.
El texto de la nota recomendado por el equipo legal de la Federación de Acopiadores es el siguiente:
NOTA RESPUESTA DE ACOPIADORES A PRODUCTORES X DERECHOS DE EXPORTACION.docx
Y ahora?