Ulises “Chito” Forte es un productor agropecuario de La Pampa, director titular y ex vicepresidente de Federación Agraria Argentina. También fue uno de los ex “agrodiputados” surgidos del conflicto de 2008. Escribió esta columna de opinión a raíz de la entrevista que Bichos de Campo realizó a Jorge Solmi, un ex dirigente federado que ahora ocupa un cargo creado por Sergio Massa, como secretario de Coordinación Federal de Agricultura.
En 2008, durante el conflicto con el gobierno por la resolución 125°, mientras era vicepresidente de Federación Agraria Argentina, discutíamos y negociábamos con Alberto Fernández (porque aunque hayan ido y vuelto en sus posiciones públicas, los actores son los mismos) y desde FAA pedíamos por la segmentación de retenciones, mientras duraran, sabiendo que lo ideal era lograr que no existieran para los actores más chicos.
Sentado a la mesa también estaba Jorge Solmi, en su doble rol de técnico y dirigente de la entidad, reclamando por lo mismo, en ese momento de nuestro lado. De hecho, él fue parte de los que pusimos letra en esos proyectos y en esos pedidos.
Ahora se habla de pragmatismo. En la calle le decimos borocotización incomprensible. En todo caso, es un exceso de pragmatismo y “puestismo” que deriva en amnesia, diría un psicólogo.
Como sea, leí con estupor la nota publicada en Bichos de Campo con declaraciones del hoy “Solmi funcionario”, con un gorro diametralmente opuesto al que usaba en 2008, y me avergüenza que se haga llamar federado. Sabe perfectamente que para el segmento de pequeños y medianos productores, tener o no carga impositiva es la diferencia entre seguir siendo productores o no, más allá del dilema de si tienen o no para vender. Que no hay manera de que avalemos la política ganadera de este gobierno, básicamente porque es todo lo contrario a nuestra propuesta como entidad, que él mismo ayudó a redactar.
Nos pide, no sé bien desde qué lugar, ni con qué fundamento, que las entidades seamos polea de transmisión de las políticas del gobierno. ¡Qué caradurez! O bueno… Quizá en su escuela, cuyo slogan es “Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”, quizá él podría (y de hecho, lo hace) militar sin que se le caiga la cara de vergüenza, una política abiertamente anti pequeños productores.
Yo no tengo problema en que milite su ideología, sea la que fuere, inclusive si es la del puestismo. Que haga lo que quiera y lo que le permita su consciencia. Pero me genera escozor que siga siendo vinculado con nuestra querida entidad, que tiene 110 años de lucha en defensa de quienes ellos eliminarán con estas políticas. Si se olvidó de sus orígenes, es un problema suyo. Pero, en defensa de los ideales de nuestros pioneros de Alcorta, y de todos los principios que nos guían a quienes somos federados, no me puedo quedar callado.
Las políticas y las decisiones de su gobierno están condenando a la desaparición a muchos de nosotros, por lo que le diría que no nos dé consejos que nadie le pidió. Que se ocupe de que su gobierno dé alguna respuesta real y concreta que salve a todos los que ya no dan más por la sequía, las heladas, las granizadas y por las políticas pro-amigos / anti-pequeños productores que implementan cada vez. Con eso, ya tendría bastante para hacer, si quisiera hacer algo por los federados.
Coincido.