UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

ExpoSecos: Para Jorge Solmi, histórico referente agro de Massa, no tiene sentido bajar retenciones en el marco de la sequía, ya que “muchos productores no van a tener nada que vender”

Bichos de campo por Bichos de campo
9 marzo, 2023

Si hay algo que nadie puede decir de Jorge Solmi, un ex dirigente de Federación Agraria que desde hace unos años trabaja junto a Sergio Massa, es que sea dogmático en la discusión sobre las retenciones: ni está del todo a favor ni está del todo en contra básicamente porque las considera una herramienta de política agropecuaria y económica, que a veces puede servir y otras no.

Teniendo en claro este pensamiento, Bichos de Campo entrevistó a Solmi en Expoagro y le preguntó concretamente por qué el gobierno ni siquiera tenía bajo análisis bajar temporalmente las retenciones a la soja y los cereales en este momento en que los productores de estos granos sufren fuertes recortes de sus ingresos, por pérdida de rendimiento o directamente porque tuvieron que abandonar los lotes.

En medio de altas temperaturas generalizadas en el país y la falta de lluvias en las principales zonas productivas, que inunda a los productores de incertidumbre, la llegada de funcionarios y políticos a la muestra sirvió como termómetro del malestar sectorial. Tanto dentro como fuera del predio ferial, una frase se repite sin cesar: “la ayuda del gobierno no alcanza”.

Solmi, quien ahora se desempeña como secretario de Coordinación Federal Agropecuario –un nuevo cargo que surgió a partir de la llegada de Sergio Massa a la cartera de Economía-, coindice para sorpresa de algunos con ese diagnostico.

“Nada va a alcanzar en una situación como esta. Nada. Lo púnico que alcanzaría sería una cosecha, y en muchas regiones la cosecha está muy complicada. Esta (por San Nicolás) es de hecho una de ellas”, dijo a Bichos de Campo el funcionario durante su paso por la exposición.

Mirá la entrevista completa:

Entre los productores, la opinión generalizada es que la Ley de Emergencia –que en muchos casos se aplicó tarde y estuvo revestida de demasiada burocracia- ofrece recursos por demás acotados, que no están contemplados para una situación tan crítica como esta. Pero, a pesar de ello, los paliativos anunciados por Massa para los productores afectados solo alcanzan, ya sea para acceder a los beneficios de la AFIP o del Banco Nación, a aquellos que tengan su certificado.

“Yo escucho todo y dicen que hay que darle a todo el mundo. No es verdad, no podemos darle a todo el mundo porque sería una irresponsabilidad del funcionario que firme eso. Vos tenés que darle a quien realmente lo necesita. Para esto se hizo un sistema de ley de emergencia”, agregó a continuación.

“Lo que se ha ofrecido es lo que está en la Ley de Emergencia, es lo que pidió la Mesa de Enlace: no pagar anticipos de ganancias, no pagar la ventas forzosas de hacienda, prórrogas de impuestos y diferimiento. Todo eso está dentro de la ley y lo está aplicando la AFIP”, sostuvo.

Y gatilló: “El problema es que antes, quienes hemos participado en entidades, no solamente íbamos a la crítica sino que también veníamos con la solución y la difundíamos. Nos ocupábamos que le llegara al productor”.

ExpoSecos: Julián Domínguez reconoció que a los productores les falta financiamiento para seguir produciendo en medio de la sequía y pidió especial atención para los contratistas

Ahí llegó la pregunta: ¿Y no sería acaso una posible solución a la crisis de muchos productores una baja o quita total de retenciones?

Para Solmi “no es el momento”.

“Hay un montón de programas mucho más positivos que bajar las retenciones, porque va a haber productores que por más que les pongan la retención en cero, no van a poder pagar ni el alquiler del campo”, afirmó.

Etiquetas: cosechacultivosexpoagroexposecosjorge solmiproducciónproductoresretencionessequía
Compartir1548Tweet968EnviarEnviarCompartir271
Publicación anterior

Don Mario anunció que venderá sus nuevas variedades bajo el programa Sembrá Evolución, que el primer año llegó a un millón de hectáreas de soja con semilla certificada

Siguiente publicación

ExpoSecos: Luis María Migliaro, coordinador agropecuario en la UCR, pide lanzar créditos urgentes para volver a sembrar por vía de las cooperativas

Noticias relacionadas

Actualidad

Luego de 20 años de guerra, una rama del peronismo ponderó el rol del agro en la economía y habló de viejos “errores”, entre ellos las retenciones

por Diego Mañas
16 junio, 2026
Actualidad

Con la baja de retenciones recién a partir de 2027, por ahora la presión fiscal sobre el negocio agrícola sigue siendo insoportable: El índice FADA marcó 61,9% en junio

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Actualidad

Las 120 hectáreas que alimentan a Europa: Una visita por Mercabarna, el mercado central de frutas, hortalizas, pescados y flores, que opera las 24 horas y comercializa 2,5 millones de toneladas de alimentos por año

por Sofia Selasco
13 junio, 2026
Notas

Los caminos de la alfalfa: “Este cultivo te da entre 6 y 9 veces la chance de hacerlo bien en un año”, dice el asesor Juan Monge, que recomienda “ponerle toda la música, como a la soja y al maíz”

por Bichos de campo
11 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 3

  1. Haroldo Manuel Fernandez says:
    3 años hace

    Con una inflacion tan descontrolada es muy dificil manejar una empresa agropecuaria yo siempre me manege con un consejo que me dio un tio que fallecio a los 98 años y me decia si queres vivir tranquilo guarda por lo menos la produccion de un año entero para el otro año y le hice caso cuando pude asi llegue a los años que tengo casi 90 y sigo al frente pero estoy aflojando

  2. Gustavo jose torre says:
    3 años hace

    Nos alcanzaría con unificación de tipo de Cambio. De una, Nos están robando 50% de nuestra producción. Y hoy bienes y servicios producidos en el país tienen un alto componente de dólar blue y son inaccesibles para productores. “No podemos dar a todos” dice Solmi, olvidándose que nos Sacan/roban a todos independientemente del tamaño.

  3. Julieta says:
    3 años hace

    BURRO!!! Burro!!! Ya lo dijo Iván Ordoñez, que pedazo de animalada decir que bajar las retenciones no sirve para nada. Éstos infradotados nos gobiernan!!

Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .