¿Fue el Momo Venegas un sindicalista complaciente con las patronales del agro? ¿Cómo puede ser que ahora que la Sociedad Rural puso al ministro también recaiga sobre un hombre de sus filas, Abel Guerrieri, la presidencia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre)?
Con este tipo de preguntas encaró Bichos de Campo al nuevo secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, en la primera Expoagro sin la presencia del ex líder de ese sindicato Gerónimo Momo Venegas. Pero Ayala no se achicó y respondió a cada una de las inquisiciones.
“Da la casualidad que Etchevehere comanda Agroindustria, pero a Guerrieri lo pusieron las mismas entidades. Este año le corresponde a los productores (la presidencia del Renatre) y recayó en la SRA”, explicó primero.
“El Momo fue muy duro cuando tuvo que fijar su posición. Nunca fue complaciente, sino que buscó la unidad del sector agropecuario, entendiendo que el diálogo era lo único que podía llevarnos a mejor situación. Yo fui testigo de una de sus últimas luchas, previo a su muerte, cuando discutimos por los silobolsas en el Ministerio de Trabajo. Nos sorprendió hasta a nosotros cuando se presentó con la muerte al hombro, y dio una pelea titánica, gracias a la cual hoy están las bolsas de trabajo en pie y tenemos el control de los silobolsas”, añadió.
Para mostrar que no les tiemblan las piernas a la hora de discutir con las cuatro entidades del agro, dijo que “en 2016 pudimos sacar un 36% de aumento, y en 2017 obtuvimos un 22% más un bono de $2.500, y así nos acercamos al 24,5%”.
Mirá la entrevista completa a Ramón Ayala:
El nuevo titular de UATRE recordó que “vivimos 12 años de persecuciones en el gobierno kirchnerista, que le valió hasta la cárcel al Momo. Nos confiscaron el Renatre y hasta nos recortaron en 2012, el aumento que habíamos conseguido del 35,7%, bajándolo al 25%. O sea que nos sacaron 12 puntos de aumento. Y desde que el Momo estuvo preso, vivimos 4 años de allanamientos y auditorias, tanto en la obra social como en el gremio, y hasta soportamos barbaridades de parte de medios como Página/12, en 6,7,8, o Tiempo Argentino, pero no se encontró una sola denuncia en ningún juzgado”.
Ayala acompañó en una gira por Europa a Jorge Triaca, el ministro de Trabajo. “Los países que recorrimos salieron adelante a través del diálogo y el entendimiento, más allá de los paros que también se hacen como en Argentina. Pensemos en el pacto de La Moncloa en España, o en el Consejo Económico Social (CES) que hoy conforma ese país, que si bien no es vinculante, es respetado, y está integrado por empleadores y trabajadores”, subrayó.
Ante la pregunta de si el Renatre se lleva bien, no solo con las patronales, sino con sus propios afiliados, Ayala afirmó: “Hasta ahora no nos puteó ningún trabajador. Cuando vuelvo a mi pueblo cada sábado, me acerco a ellos y puedo dialogar y dar la cara ante ellos”.