La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) volvió a reinstalar en la agenda el tema de la explotación laboral en el sector agropecuario, al contar el caso de una finca sanjuanina, ubicada en la localidad de Sarmiento, donde se realizó una inspección laboral: “El relevamiento arrojó que 71 de los 72 trabajadores que se encontraban allí mostraban algún tipo de irregularidad”, fue la conclusión de ese operativo.
La finca está dedicada a la producción de olivos pero lamentablemente las autoridades no dieron a conocer la autoridad, preservando como siempre a los supuestos infractores de las leyes laborales. Lo curioso es que el procedimiento “surgió a raíz de una denuncia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y también contó con la participación de,la UATRE”, según se indicó.
La situación nos retrotrae a la época feudal, porque según la gacetilla oficial una vez en el lugar el personal de Seguridad Social de la AFIP “se constató que cuatro trabajadores no habían percibido salario alguno en función de las ‘deudas’ que habían contraído con el empleador para llegar hasta allí. En ese sentido, estos empleados manifestaron su deseo de abandonar el predio y solicitaron ayuda para ser rescatados del lugar”.
Por eso la conclusión del organismo está más que clara: “De los testimonios reunidos, surgieron indicios de trata de personas con fines de explotación laboral, como promesa incumplida de remuneración de acuerdo la jornada de trabajo efectivamente realizada, captación y traslado de los trabajadores desde las otras provincias, extensas jornadas de trabajo, y endeudamiento por parte de los empleados con los dueños de la finca, entre otras irregularidades severas comprobadas durante el operativo”.
AFIP informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de San Juan y que el Juzgado Federal 2 de esa provincia tomó intervención y dispuso de manera inmediata un allanamiento en el predio junto al personal de la AFIP, del Programa Nacional de Rescate, y de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.
La AFIP recordó que posee una línea de atención gratuita (0800-999-3368 opción 3) para denunciar este tipo de situaciones.
Y esto no termina más, de mal en peor, tengan cuidado que no vayan a intervenir la AFIP, a la justicia federal todos por mal desempeño, xq hasta ahora x lo menos nos enteramos de los chanchullos, tal vez otros se taparan, segun convenga, no se. Pero les cerraría el circuito
Más del 90% de los trabajadores rurales están en negro… Y no se por qué afirman que es curioso que renatre o uatre denuncien, si son ellos quienes destapan lo podrido…
Curioso…, es que este pasquín informe esto
Que reverendos hdp explotadores de merda
Las familias que representan esos empleadores,.no les da vergüenza ser así de turnos mal nacidos
No se les remueve la conciencia a menos que estén por tirar la pata, momento final donde la conciencia hace su trabajo final
Merecen juicio y cárcel vamos a ver si alguno más se anima a semejante explotación
Porqué se tapa el nombre del infractor!! Deberían imitar al Intendente de la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe), que publica los datos de los delincuentes que detienen, sean mayores o menores de edad. Habrá algún dinerillo para no publicarlos? Je, je…
Seguramente hay billetes para muchos. Empresas que exportan casi el 40% de la producción al exterior; y recién los investigan?
Porque muchas veces los procedimientos son truchas. Necesitan justificar sus sueldos. Hay de todo.
La mayoría de las actividades rurales, serían imposibles de desarrollar sin déficit, si se blanquearan todos los empleos y no se evadieran o eludieran impuestos
Argentina gira su economía al 50 % en negro desde hace décadas y décadas. Ni que hablar del sector inmobiliario De cada 100 escrituras, será difícil encontrar una q no falsee el real monto de la transaccion
Tapan los nombres de los negreros para que sigan esclavizado trabajadores,
Si la AFIP controla el empleo de los trabajadores, entonces la Secretaria de trabajo debería verificar el pago de los impuestos? Parece que como siempre, somos muy buenos para ver la paja en el ojo ajeno, nunca la viga en el propio…
En el propio estado está llenos de personal no registrado no se de que se sorprenden que empiecen arreglar las cosas por casa primero dando el ejemplo ….mientras no cambien la ley laboral esto será siempre así…
Hay muchos involucrados , además de los propietarios que son los responsables directos. La cámara olivicola, el INTA, la municipalidad de Sarmiento, no vieron ni escucharon nada? Es raro!!!
Y ni que hablar de los que trabajan en la construcción. Empresas contratistas, arquitectos fantasmas, no pagan impuestos y traslado del personal en camionetas como ganado. Jardineria de barrios privados… etc.
Antes tenían trabajo 72 personas hoy los dejaron en la calle y en negro cobran en blanco cobra el estado y es impagable .cada ves más gente sin trabajos y ahora están esperando que el dueño reviente el campo para quedárselo alguno de estos señores legales ! Afip suena a budu y etchegaray etc todos buenos. Lo mismo isieron con cicone calcogragica la maquina de hacer billetes
“Trabajo”. Andá vos a trabajar así, sin baño ni agua potable en una casilla arruinada y con la comida a precio libra esterlina