Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Ltda. comenzó sus actividades en 1943 con la producción de manteca en una pequeña planta ubicada en la localidad de Freyre, provincia de Córdoba. Nació de la asociación de seis cooperativas lácteas de la zona y con al correr de los años fue sumando asociados. Hoy es la segunda cooperativa láctea del país y trabaja en forma asociativa con más de trescientos productores de la zona.
Tiene una capacidad de procesamiento anual de 292 millones de litros, desarrolla todos los procesos productivos para la elaboración de quesos, postres, yogures y dulce de leche, entre otros, que comercializa en el mercado interno con marca propia. A su vez, exporta alrededor del 20% de su producción.
En líneas generales la leche en polvo es el producto más exportado a destinos como la Unión Europea, Sudamérica y América del Norte.
Si bien su producción está centralizada en el establecimiento fabril de Freyre, cuenta además con ocho centros de distribución localizados en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Salta y Tucumán. Aunque su red es bastante amplia, la marca Manfrey tiene su base de negocios en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
En tanto, su complejo Industrial incluye los siguientes procesos industriales: usina pasteurizadora, planta elaboración de dulce de leche, planta elaboración de quesos, planta elaboración de yogures, postres y flanes, planta deshidratadora de leche (capacidad 200.000 litros diarios), planta deshidratadora de leche (capacidad 450.000 litros diarios), planta procesadora de crema pasteurizada, planta elaboradora de quesos untables y blancos, planta para procesamiento de leche ultrapasteurizada, planta de leche UAT y por último depósitos de maduración de quesos.
Actualmente, la empresa cuenta con un amplia portafolio de productos: leche (en polvo, fluida en sachet y fluida larga vida); yogures (bebibles, con colchón de frutas, con cereales, y firmes), postres y flanes; quesos (variedad de sabor en untables, blanco gourmet, Fontina, Tybo, Regianitto, Sardo, Patregras, Por Salut Cremoso y Rallado); cremas de leche; y dulces de leche (clásico y repostero).
En el transcurso de su historia la empresa fue creciendo paulatinamente a fuerza de inversiones. En el 2022, según el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) se ubicó 14° en el ranking de empresas, con el proceso promedio de más de 437.000 litros diarios, correspondiendo al 1,4% del total nacional.
El año pasado, en su 80 aniversario, la cooperativa liderada por Ercole Felippa, invirtió más de 2 millones de dólares en la instalación de un megatambo robotizado para asegurarse de materia prima. La firma produce 40.0000 litros de leche en tambos propios, pero planea llegar a 100 mil litros.
En lo que respecta a su facturación, en su balance anual cerrado en diciembre de 2022, última información disponible, tuvo ingresos por 24.200 millones de pesos y terminó con un resultado positivo de 707 millones. Un año antes había facturado 12.975 millones y ganado 417 millones.
A su vez los registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dan cuenta que a la fecha tiene créditos tomados con entidades bancarias y crediticias radicadas en el país por un total de 2.897,4 millones de pesos , todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos). El 38% tomada con el Banco Nación, el 28% con el BBVA y el 18% con el Banco Macro, el resto se divide en menor medida con otras entidades.
Quisiera sab0er donde opuedo hacer cursos de elaboracion de quesos