Holding Areco es un conglomerado de empresas fundado por Roberto Coronel y su esposa Velia Inés García en 1982. Iniciado como un pequeño negocio de distribución de agroquímicos, semillas y fertilizantes en Carmen de Areco, el grupo logró evolucionar hasta convertirse en un actor destacado en la producción y exportación de cultivos especiales no OGM (no transgénicos), con una integración vertical que abarca desde la producción en el campo hasta la exportación a mercados internacionales.
La compañía basó su crecimiento en la sinergia entre sus diferentes unidades de negocio. A través de su división Special Grains, actualmente se especializa en el procesamiento, almacenamiento y exportación de cultivos tanto “ecológicos” como “no transgénicos”, como colza, girasol y soja, destinados tanto al consumo humano como animal. Estas operaciones están concentradas en Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, donde se produce cultivos en campos alquilados y bajo acuerdos con productores locales, cubriendo más de 14.000 hectáreas en la campaña 2023/24.
En paralelo cuenta con tres plantas de almacenamiento, ubicadas en Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, que tienen una capacidad combinada de 98.500 toneladas. La particularidad de estas instalaciones es que sólo almacenan granos libres de transgénicos, lo que asegura una trazabilidad estricta y una alta calidad de los productos exportados, principalmente a Estados Unidos.
Otra de las divisiones del holding es Petroagro, ubicada en Tres Sargentos, provincia de Buenos Aires en un predio de alrededor de 26 hectáreas. Esta unidad gestiona diversas actividades, entre ellas la cría de ganado a corral (feedlot), el almacenamiento y procesamiento de granos para la extracción de aceites y harinas, y la exportación de estos productos.
El feedlot que ocupa alrededor de 22 hectáreas, tiene un promedio anual de 3.800 cabezas permanentes, con capacidad hasta 4.000. El stock permanente se rota 3 veces al año por lo que la empresa e proyecta un volumen de compra –venta y engorde de 11.400 cabezas anuales.
En el resto de la superficie del establecimiento se encuentra instalada la planta de acopio y acondicionamiento y la planta de procesamiento de granos para extracción de aceite y harinas. La planta en su conjunto está certificada y destinada solo para el ingreso de granos con trazabilidad y posee Aduana en planta para consolidar la mercadería en origen y asegurar la calidad hasta su destino final.
La producción de cultivos se realiza en campos alquilados y bajo acuerdos con productores de la zona, con un plan de siembra para la campaña 2023/2024 de 25.400 hectáreas.
Por su parte, la empresa posee dos plantas de almacenamiento de granos y oleaginosas ubicadas en las localidades de Tres Sargentos y Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, que cuentan con una capacidad de 22.500 toneladas distribuidas en silos de baja capacidad para separar cultivos y calidades. Estas plantas también se encuentran libres de transgénicos.
Al igual que special Grains, la producción de Petrogro se exporta en su totalidad, principalmente a Estados Unidos, por su parte la producción del feedlot tiene como destino el mercado interno.
Finalmente, Areco semillas está orientada a la compra-venta de agroinsumos y además opera como multiplicador de semillas, esta unidad de negocios se complementa con las otras dos ya que es la proveedora de las semillas no OGM.
En lo que respecta a su facturación, según la calificadora de riesgo Moody’s, a febrero 2024, las ventas interanuales de Petroagro y Special Grains alcanzaron los 22.628 millones de pesos. A la misma fecha mantenían una posición de caja y equivalentes de 8.425 millones de pesos, mientras que la deuda de corto plazo alcanzaba los 3.430 millones.
Por su parte, Areco Semillas, solo como referencia ya que las cifras corresponden a mayo de 2020 -última información disponible-, facturó poco más de 4.000 millones de pesos. En tanto, según los registro del BCRA actuales, la deuda de esta empresa con entidades bancarias y crediticias radicadas en el país asciende a 4.100 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos).
Muy buena información. Gracias