Del Fabro Hnos y Cia SA (DFH) es una empresa de capitales nacionales cuyas actividades principales se concentran en la producción y comercialización de cereales, servicio de logística, producción y comercialización de carne vacuna y gastronomía.
Formalmente, la sociedad comenzó sus operaciones en el año 1992, aunque los orígenes de la empresa familiar se remontan al año 1892 cuando Luis Del Fabro compró un campo de 180 hectáreas donde edificó un almacén de ramos generales conocido como “El Tropezón”. Luego de unos años, ya establecido como comerciante en el lugar, Del Fabro, decidió vender el almacén para dedicarse exclusivamente a las tareas agrícolas. Cien años después sus tataranietos Abel Oscar Del Fabro y su hermano Pedro, crearon formalmente la compañía que tiene foco en el agregado de valor en origen.
Con sede central en la ciudad de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, DFH está totalmente integrada, desde la producción agrícola en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, finalizando con la producción y comercialización de carne envasada al vacío al consumidor. Complementariamente, la empresa presta servicios de intermediación en diversos puntos de la cadena, como es el caso de la comercialización de granos y hacienda, venta de insumos y servicios de logística de granos, animales y carne vacuna.
Concretamente, la producción de carne (sistema intensivo) se realiza en un establecimiento propio de 101 hectáreas ubicado en Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires. Cuenta con un rodeo aproximado de más de 4.000 cabezas.
La producción es elaborada y envasada en un frigorífico propio ciclo II, ubicado en la localidad de Miguel Riglos (Atreuco, provincia de La Pampa). Luego, la comercialización de la carne envasada al vacío se materializa mediante ventas on-line con entregas a domicilio y en locales propios ubicados en las localidades de Santa Rosa, La Pampa, Nueve y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La empresa cuenta con una marca propia de carne envasada al vacío denominada Justino. Apunta un consumidor premium y el foco de su negocio está en la calidad de sus productos que cuentan con trazabilidad que va desde la producción agrícola que es utilizada para alimentar al ganado, pasando por el engorde, la faena y el posterior envasado al vacío.
Respecto a la producción agrícola, por política comercial diversifica la siembra en diversos campos de la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires distribuidos en Nueve de julio, Bolívar, 25 de mayo y en la zona centro de Santa Fe (San Justo y San Cristóbal).
En tanto, a través de su división de negocios denominada Silo brinda servicios agropecuarios que van desde el área comercial, hasta la logística y ofrece insumos (semillas, fertilizantes, agroquímicos, combustibles y lubricantes) y asesoramiento técnico.
En cuanto a su facturación, en su ejercicio económico cerrado en junio de 2022, última información disponible, tuvo ventas por poco más de 6.100 millones de pesos y obtuvo un resultado positivo después de impuestos de 142,4 millones. Un año antes había facturado alrededor de 3.100 millones de pesos y anotado una ganancia de 80 millones.
A su vez, según los registros del BCRA su deuda bancaria con entidades crediticias y bancos radicados en el país asciende a poco más de 2.900 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos) el 29% tomada con el Banco Supervielle, el 18% con el Banco Provincia de Buenos Aires y el 16% con el Banco Galicia, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.