Aliba es una empresa dedicada a la nutrición animal que desarrolla y elabora alimentos balanceados y es parte del grupo avícola Pollolín. En sus inicios estaba enfocada a abastecer de alimento a las granjas avícolas que trabajaban con la compañía, pero con el correr de los años sumaron otras unidades de negocios como el alimento para mascotas.
Los dueños de Pollolín compraron la planta de producción, ubicado en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1986 a la firma Molinos Concepción, en momento parte del grupo Bunge & Born. El objetivo era abastecer los criaderos de pollos parrilleros diseminados en la zona del alto valle de Río Negro y Neuquén.
A finales de la década de los 90, la firma incorporó la tecnología necesaria para incursionar en el mercado de alimentos balanceados para mascotas. Esta unidad de negocios con el tiempo se convirtió en una de las más importantes de Aliba y luego a finales del año 2020 incorporó a su negocio la línea de alimentos para peces.
Actualmente produce alimentos balanceados para aves, peces y mascotas (perros y gatos). En cuanto a los alimentos para aves, la venta anual ronda las 94.000 toneladas, con una demanda sostenida entre los meses de febrero a septiembre y con picos entre los meses de octubre y enero. Por otro lado, las ventas de alimentos para mascotas ascienden a las 12.000 toneladas anuales, existiendo una demanda sostenida durante los 365 días del año.
Según explican desde la firma, sus procesos de producción pueden clasificarse en dos grandes líneas. En primer lugar “feed” que son productos pelleteados para producción avícola. Esta es la categoría más fuerte y representa el 75% del volumen total de la producción. En segundo lugar se destaca “mascotas” que son balanceados extrusados para perros y gatos, con marcas orientadas a diferentes segmentos de compradores.
Actualmente las marcas comerciales de la firma son Bocatto, Smug, Richíssimo, Maxicat y Clever Nutrition. La línea representa aproximadamente el 15% de la producción, con un volumen mensual cercano a las 1.000 toneladas
En cuanto a su zona de influencia, Aliba brinda cobertura de mercado intensiva al centro y sur de la provincia de Buenos Aires, como también a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También pueden encontrase productos para mascota en los mercados de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Gran Buenos Aires, Mendoza y Jujuy.
La comercialización de los alimentos para aves se realiza a través de venta directa. Los alimentos se transportan directamente desde la planta de Aliba hacia la zona del alto valle de Río Negro y Neuquén, a través de la red de ferrocarril.
En el caso de los alimentos para mascotas, la comercialización se realiza a través de ventas directas a cadenas de supermercados, distribuidores, mayoristas y comercios minoristas (pet shops, forrajerias y almacenes).
Los principales clientes de la firma son Pollolín con el 74%, Brascorp con el 6%, Puga Alimentación Animal con el 6%, y Balanceados Evels, con el 1%.
En lo que respecta a su facturación, la última información data de abril de 2022 cuando había informado que sus ventas habían ascendió a 2.600 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de solo 7 millones.
En tanto su deuda bancaria, según los registros del BCRA, asciende a la fecha a poco más de 5.200 millones de pesos, el 96% tomada con el Banco Patagonia.