Es innegable que algo está cambiando en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA): algunos profesores comenzaron a enseñar sobre agroecología, hay una cátedra libre de soberanía alimentaria, se realizan trabajos con comunidades indígenas, cada vez más chicos estudiando producción orgánica… En definitiva, un modelo de agronegocios está bajo discusión.
Esta ola llegó hasta el Centro de Estudiantes (CEABA), pues en las última elecciones cayó derrotada la agrupación que había ganado durante 20 años seguidos, la LAI (Línea de Agronomía Independiente).
La clave de este cambio fue que las alternativas de oposición, diseminadas históricamente en tres, se fusionaron y así lograron agrupar al electorado en contra del LAI. El frente “Estudiantes por una nueva FAUBA” quedó integrado por Cambium (La Mella + independientes), el FANA y Abriendo Caminos (PO + independientes). Se impuso en las elecciones de octubre pasado con el 54% de los votos.
Hablamos con dos integrantes de la nueva conducción del Centro de Estudiantes:
“Era un error estar diseminados en tres agrupaciones que quieren lo mismo. Tenemos nuestras diferencias pero había que construir a partir de las similitudes”, destacó Hernán Heis, estudiante de producción vegetal orgánica y miembro de la comisión directiva del CEABA por el FANA.
“En la facultad hay 9 carreras además de agronomía. Y esta ha perdido mucho estudiantado porque el gobierno anterior abrió algunas universidades en el interior y muchos que venían a estudiar a Buenos Aires ahora se quedan. Así fue que la FAUBA se fue llenando de gente que discute el modelo vigente”, señaló el estudiante a Bichos de Campo.
“El LAI estaba muy quedado. Y había otro sector como el nuestro que nos comprometíamos con cuestiones como el salario docente y el presupuesto universitario. Además de plantear otros debates como el de la ley de semillas o la agroecología”, contó el presidente del Centro, Joaquín Lobato, integrante de Cambium y estudiante de producción vegetal orgánica y agronomía.
El debate actual tiene matices de todo tipo. “También en la lucha por el feminismo nos encontramos con los otros partidos que conformamos el frente, a diferencia del LAI”, agregó Lobato.
Como egresado lo lamento.
Una facultad con cada vez menos ingresantes y menos relación con el medio rural. Con los equipos que hacen investigación con utilidad para el país relegados y a la defensiva.
El camino hacia la irrelevancia