En poco tiempo se dio vuelta la torta en el mercado ganadero. A la suba del precio del ganado para faena, una tendencia que continuó en el remate especial que se dio este jueves en el Mercado de Liniers, hay que agregar una notable mejora en los precios de la hacienda para exportación.
Los valores del novillo argentino son ahora los más altos del Mercosur gracias a un doble movimiento: la mejora en el mercado local y las bajas en Brasil y Uruguay.
En Argentina pocos meses atrás se pagaba 3,20/3,30 pesos el kilo vivo, pero en las últimas semanas se dio un salto de la mano de la mejora en los precios que paga Europa, especialmente por la cuota Hilton, que, si bien tuvo un leve retroceso en los últimos días, sigue en niveles altos en torno a los 13.500/14.000 dólares FOB la tonelada, cuando un año atrás se ubicaba en torno a 5800/6000 dólares.
Esa situación se presenta en un contexto de poca oferta generada por la reducción de establecimientos habilitados para producir novillo Hilton, tras los controles que implementó el Senasa y que dejó afuera a los que tenían corrales de engorde. Pero además hay que tener en cuenta un faltante estructural, dado que en la actualidad se cuenta con menos de la mitad de los novillos que había antes de que en 2006 el entonces gobierno kirchnerista comenzara a intervenir el mercado ganadero.
Por el novillo de exportación se está pagando 405 pesos el kilo vivo, lo que equivale a 4,45 dólares “oficiales” por kilo en gancho, tomando como referencia un tipo de cambio efectivo (restando los derechos de exportación) de 91 pesos.
También mejoraron en Argentina los precios de las vacas, categoría destinada mayormente al mercado chino. Su promedio en el Mercado de Liniers es de 143 pesos contra los 108 pesos de inicios de junio, cuando ya regía el “cepo exportador”. La suba nominal en ese período fue del 32%, en buena medida ayudada por el “cepo sanitario” implementado por el Senasa en lo que respecta al control de brucelosis.
Tal como sucedió en el caso de los cortes Hilton, los productos enviados a China también experimentaron un formidable salto de precios en línea con la salida de Brasil del circuito de proveedores de la nación asiática, luego de que en septiembre pasado se detectara un caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina en esa nación.
El dato es que los precios de importación de la carne vacuna argentina en China están muy cerca de los niveles presentes a fines de 2019, cuando el gobierno central chino decidió intervenir el mercado para provocar un derrumbe de los valores.
En tanto, en Brasil el precio del novillo registra varios meses de continuas caídas tras el cierre de las exportaciones a China por la aparición de los casos atípicos de “vaca loca”: el precio cayó de los 4,20 dólares de junio a los actuales 3,21. La caída fue de 24%, pero algunos analistas brasileños creen que llegó a un piso.
En Uruguay también se registran bajas en los valores del novillo. El precio que se maneja en estos días es de 4,20 dólares, cuando tuvo un pico de 4,80 dólares por kilo en gancho. Consultores creen que esta baja tiene que ver con un reacomodamiento de la relación entre la oferta y la demanda tras un tiempo de valores muy altos y porque en esta época la industria está más ocupada con el despacho a Europa de la carne para cubrir la cuota 481 (que proviene de feedlot) que compraron semanas atrás.