El sistema de contratación de transporte de carga en el sector agropecuario lucha desde siempre con la falta de formalidad. Durante las temporadas en que se necesita contratar camiones de carga, la mayoría de los productores gestiona sus envíos en forma casi analógica: llama una a una a las empresas que conoce a la espera de que haya disponibilidad, perdiendo en muchos casos tiempo y dinero.
Eso generó un terreno fértil para la aparición de soluciones tecnológicas automatizadas que eficientizaran y simplificaran el trámite. Una de ellas es la que propone Circular, una startup que apunta a integrar todos los eslabones de la cadena logística en una misma plataforma y brindar así mayor transparencia y trazabilidad.
“Circular es una solución que va desde la gestión y administración de cupos para la exportación, a la solicitud de camiones a las distintas empresas de transporte con las que el productor tiene relación. Además permite hacer un seguimiento del viaje, emitir la carta de porte a través de una integración que tenemos con AFIP y conocer toda la documentación que requiere el chofer, que ya ofrecemos digitalizada”, explicó a Bichos de Campo Marcos Laffaye, cofundador de Circular.
Mirá la entrevista:
Bajo el lema “que la carga la lleven los camiones, no las personas”, esta plataforma ofrece un monitoreo integral de las cargas enviadas por el productor, desde el ingreso al puerto hasta los resultados del calado en tiempo real.
“Lo que permite eso es darle mucha más información al productor para que sepa dónde está su carga y que los procesos se hagan mucho más dinámicos”, afirmó Laffaye.
Circular apunta también a engrosar los datos disponibles respecto a los granos comercializados, al punto tal de informar sobre su calidad, los insumos con los que fue tratado y el camino que recorrió hasta su destino final.
“Vemos que eso es el futuro. Desde nuestra visión integradora, eso hacia adelante va a ser muy importante en toda la cadena agropecuaria en función de la sustentabilidad. Ya está impactando pero sabemos que en el futuro será más requerido”, sostuvo el cofundador.
A la plataforma pueden registrarse no solo productores sino también camioneros, operarios de puertos y plantas, y coordinadores logísticos generales.
-Por ahora Circular funciona únicamente para el comercio de granos. ¿Han pensado en expandirse al comercio y transporte de otros productos del agro?
-Nacimos como una plataforma que busca mover todo lo que es agricultura a granel. Si bien por una cuestión de foco y volumen comenzamos por todo el sector de granos, dado que es el volumen que se maneja en Argentina, nuestra plataforma es muy flexible para adaptarse a cualquier otro producto. Hoy estamos empezando con algodón, cuyo transporte es otra gran problemática, y hemos tenido algunas charlas también con sectores de caña de azúcar y frutícolas que fácilmente pueden adaptarse al uso de nuestra plataforma. No tenemos restricción en ese sentido.