Pablo Piatti es un exfutbolista, conocido por haber jugado varios años en Estudiantes de La Plata, en nuestro país, y además haber vestido la camiseta de la selección. Piatti también formó parte de las filas de equipos de futbol en España y Canadá, antes de retornar al pincha, donde todo comenzó.
Pero no todo comenzó en Estudiantes. Pablo es oriundo de La Carlota en el sur de Córdoba, donde uno de sus mejores amigos, Manuel Pra junto a su viejo “Cachi”, organizan una yerra tradicional a la vieja usanza, motorizando una verdadera fiesta campera que se celebra cada año.
Piatti era de esos jugadores hábiles y veloces, difícil de controlar cuando encaraba a los defensores rivales. Quizá adoptó esa característica de juego luego de participar desde pibe a las pialadas en el campo, lugar al que considera como propio. Quizá las gambetas de los terneros para evitar los lazos lo inspiraron en lo que fue su carrera deportiva.
Recientemente retirado, Pablo ahora aprovecha a asistir a eventos camperos, como la yerra de los Pra, que durante años se la perdió por vivir a miles de kilómetros. Para Piatti, estar en el campo no es raro, ni ajeno. Dice que ese es su ámbito, su lugar: “Esto es una caricia a la infancia. Son mis raíces”, describe a los micrófonos de Bichos de Campo.
“Siempre se me relacionó con el fútbol, siempre estuve ligado al fútbol, pero yo me crie acá, me crie entre esto, entre corrales, entre yerra y caballos, que es lo que a mí me gusta”, resume.
Piatti asegura que concurre a este evento masivo por él y su familia: “Vengo por mí, por mi familia, por mis amigos. Pasé muchísimo tiempo fuera de todo esto y volver de nuevo y poder vivir todas estas cosas, es una caricia a la infancia. Así que son cosas que a mí me gustan, son mis raíces en realidad”.
El exfutbolista aseguró también que extrañó mucho durante su vida de deportista. “Es una de las cosas que más extrañaba y sobre todo de las cosas que querés volver a vivir, ¿no? Tener la gauchada, la paisanada esta, cerca de nuevo, a mí me gusta mucho porque disfruto. Es venir acá, compartir unos mates, charlar un poquito de campo, hablar cosas que no sean de fútbol, que me encanta, pero bueno, también esta faceta mía y que me tocó vivir de chiquitito me encantan también”.
Como al delantero extrañaba, dice que a veces intentaba explicarle lo que pasa en el campo argentino a compañeros de equipos de distintos lugares del mundo, pero pocos entienden lo que es una fiesta campera tradicional.
“El europeo no lo entiende, por más que intente explicar. No lo entienden. Ahora hay gente que vino también de España, del País Vasco, ahí del norte de España y vinieron también a ver lo que es una yerra, cómo se vive, esta paisanada hermosa que tenemos. Pero no lo entienden ellos. Sí, a lo mejor si hablás con algún jugador que era de Sudamérica, tienen algunas costumbres similares y eso sí es verdad, pero el europeo no lo entiende eso. Se lo intentas explicar pero no saben lo que es”, contó a este medio Pablo Piatti.
Empero, no hace falta irse tan lejos para tener que explicar lo que pasa en una yerra. A veces hasta a los compañeros argentinos les costaba entender: “Evidentemente el que vive en Buenos Aires capital no lo entiende, pero el que vive en provincia y se cría también entre el campo sí lo entiende”.
Mirá la entrevista completa con Pablo Piatti, exfutbolista y amante de la vida de campo:
Finalizando su explicación sobre lo que representa la vida de campo y lo que se lleva a su casa cada vez que concurre a una yerra, Pablo cuenta que no le resulta tan raro todo, ya que vive en el campo: “Yo vivo también entre caballos y animales. Vivimos ahí a las afueras, porque me gusta, porque quiero que mis hijos también se críen así y es por eso que estoy acá también. Para que ellos puedan acariciar lo que es esta vida. Algo que pertenece tanto a nosotros los argentinos, sobre todo a los que estamos en el interior, y que se lleven este recuerdo y por lo menos que sepan lo que es”.