Un nuevo informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) asegura que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de aproximadamente un calentamiento de 1,1 °C desde la segunda mitad del siglo XIX a la fecha y proyecta que es muy probable que la temperatura promedio global alcance o supere los 1,5 °C en las próximas décadas.
Con un aumento de la temperatura 1,5 ºC de calentamiento global, el IPCC pronostica crecientes olas de calor, estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas, mientras que con un suba de 2 °C los golpes de calor se harían más frecuentes, junto con lluvias más intensas o sequías más severas, dependiendo de las regiones.
“El cambio climático está afectando los patrones de lluvia. En las latitudes altas es probable que las precipitaciones aumentarán, mientras que se prevé que disminuya en gran parte de los subtrópicos”, indicó el informe del IPCC.
Las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar durante el presente siglo, lo que contribuirá a inundaciones costeras más frecuentes y graves en las zonas bajas.
El informe, denominado “Cambio Climático 2021: la base de la ciencia física”, fue aprobado por 195 gobiernos miembros del IPC a través de una sesión virtual. Entre los autores latinoamericanos del mismo figuran Claudine Dereczynski (Brazil), Lincoln M. Alves (Brasil), Anna A. Sörensson (Argentina), Carolina Vera (Argentina), Lucas Ruiz (Argentina) y Marcelo Barreiro Parrillo (Uruguay).
¿Qué dice el nuevo informe sobre la ganadería? Veamos. “Las emisiones de la fermentación entérica y el estiércol han aumentado gradualmente de aproximadamente 87 teragramos año-1 en 1990-1999 a 109 teragramos año-1 en 2008-2017 principalmente debido al aumento en el número total de animales a nivel mundial”, afirma (un teragramo es equivalente a un billón de gramos).
“En los sectores de agricultura y desechos, la producción ganadera tiene la mayor fuente de emisión (109 teragramos año-1 en 2008-2017) dominada por la fermentación entérica en aproximadamente un 90%”, añade el informe.
Si bien las emisiones de metano provenientes de ganado son diferentes a las emisiones generadas por fuentes fósiles porque forman parte de un ciclo biogénico natural, el IPCC las considera equivalentes.
De hecho, en el período 2008/2017 el documento considera que las emisiones de metano de fuentes fósiles –carbón, petróleo, gas y combustibles generados a partir de los mismos– generaron emisiones casi equivalentes a las del sector ganadero.