La compañía alemana Bayer. líder global del negocio de tecnologías e insumos para el agro, se asoció con Amazon Web Services (AWS) y otra plataforma estadounidense llamada Bushel, y desarrolló un programa llamado Project Carbonview, al que presentó pomposamente como “la primera solución digital de medición de la huella de carbono para la agricultura”.
En principio, implica que sumará productores de maíz de los Estados Unidos que ya son proveedores de la industria del etanol, para medir a fondo en sus campos la huella de carbono que dejan y, en caso favorable, intentar el armado de un mercado que premie o compense la captura de carbono.
“Esto ha sido conceptualizado por Bayer y desarrollado en colaboración con Bushel y AWS. Es la primera solución tecnológica de su tipo que ayudará a los agricultores de los Estados Unidos a impulsar cadenas de suministro más sostenibles y mitigar el impacto que la agricultura tiene en el medio ambiente al agregar la huella de carbono de los productos finales”, indicó un comunicado de la compañía.
En realidad, si uno pone Carbonview en los buscadores irá a parar a una página homónima, donde la empresa de software australiana Simble Solutions Limited presenta un “software integral de clase mundial diseñado para ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono”. Más o menos lo mismo. Lo que hace Bayer ahora es tomar ese mismo nombre y enfocarse en el negocio agrícola.
En todo caso, significa comenzar a “mirar la huella de carbono”. En la agricultura global, a la que se culpa de generar un 20% aproximadamente de los gases de efecto invernadero (GEI) que provocan luego el calentamiento y el cambio climático. Mirar qué tan responsable es cada empresa agrícola permite en algunos casos mitigar esas emisiones, pero a la vez existe la posibilidad de, en caso de lograr una huella negativa y capturar más carbono del que se emite, tratar de acceder a un mercado de bonos donde se puedan compensar las emisiones de otros sectores.
¿Pero cómo hacer todo esto si no se mide? Es lo que pretende hacer ahora Bayer con este lanzamiento.
“El Proyecto Carbonview es el último ejemplo del enfoque de Bayer para conectar al agricultor más profundamente en la cadena de valor, para capturar mejor su contribución de carbono e impulsar toda la cadena de valor hacia emisiones netas de carbono cero”, se explicó.
Comenzando como programa piloto, el Proyecto Carbonview de Bayer seleccionará productores -en esta primera etapa en los Estados Unidos-, que recibirán una compensación por su participación en el programa.
“En última instancia, una vez que estos mercados estén ampliamente establecidos, anticipamos que los productores serán compensados en función de la implementación de prácticas agrícolas sostenibles y compartirán los incentivos financieros creados por los mercados de combustibles con bajas emisiones de carbono”, afirmó el comunicado.
En este primera experiencia, el proyecto Carbonview medirá la huella de carbono de varias empresas fabricantes de etanol. Como el maíz es un insumo clave en la producción de ese biocombustible, el programa se plantea “rastrear las emisiones de carbono en toda la cadena de suministro, desde la plantación hasta la producción, e implementar prácticas comerciales más sostenibles al proporcionar los datos necesarios para tomar decisiones de compra más informadas y reducir sus emisiones de carbono”.
“Para los agricultores que optan por el programa, Project Carbonview agiliza la recopilación de datos en su establecimiento con la aplicación Climate FieldView de Bayer y la conecta con los datos de entrega y transporte capturados de los 54.000 usuarios activos de la plataforma de Bushel en Estados Unidos
Project Carbonview, que se basa en AWS, permite el acceso autorizado a transacciones de productos bajo demanda y datos del mercado de intercambio de cultivos desde las instalaciones de producción de etanol a través de la plataforma Bushel para evaluar el impacto del carbono de las decisiones de abastecimiento y compra.
Leo Bastos, líder de ecosistemas comerciales globales de Bayer, explicó que “si bien FieldView ayuda a los agricultores a tomar decisiones más informadas sobre sus propias operaciones, Project Carbonview les permitirá impulsar mejoras de sostenibilidad en toda la cadena de valor. La integración de nuestra ciencia digital y de datos en el Proyecto Carbonview brindará a los agricultores más opciones y recursos para ser compensados por decisiones más productivas y sostenibles”.
El equipo detrás del Proyecto Carbonview, que comenzó a probar esta integración con los productores de maíz de EE.UU. durante la temporada 2022, informó que luego “planea expandir el programa en el futuro a otras regiones del mundo y otros granos forrajeros, cereales y semillas oleaginosas como la soja”.
Veremos.