En los últimos meses, desde el gobierno de Paraguay se festejó la apertura del mercado argentino para múltiples productos vegetales de ese origen, como la cebolla y el tomate. La contrapartida parece haber llegado ahora, ya que el gobierno de la Argentina informó la apertura del mercado paraguayo a la carne porcina y las menudencias de esa especie.
“Argentina podrá exportar carne y menudencias porcinas a Paraguay, luego de que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de ese país aceptara oficialmente el modelo de certificado sanitario propuesto por el Senasa para amparar los envíos de esos productos”, indicó un comunicado oficial.
Sin mucho más que agregar, el gobierno señaló que “la apertura de este nuevo mercado es el resultado de las negociaciones realizadas en conjunto por la Secretaría de Agricultura, el Senasa y la Cancillería argentina ante las autoridades paraguayas”. Como debe ser, porque para eso cobran un salario.
Ahora habrá que ver si el tipo de cambio ayuda a que se puedan realizar negocios con el vecino país. En el sector porcino, que es deficitario (importa más de lo que importa), en 2024 el Senasa certificó la exportación de 13.885 toneladas de carnes y menudencias a distintos destinos del mundo, principalmente a Costa de Marfil, Georgia, China, Hong Kong y Angola.