La Mesa Argentina de la Carne Sustentable trabaja en la elaboración de un grupo de más de 20 indicadores que permitirán medir y certificar cómo se produce carne vacuna en la Argentina.
Esta entidad fue fundada hace sólo un par de años. Cuenta desde hace poco con personería jurídica y de ella forman parte referentes de los diferentes eslabones de la cadena cárnica: hay productores, industriales, representantes del rubro supermercados y restaurantes, miembros de la sociedad civil y por último del sector insumos y servicios.
Federico Baiocchi, presidente de esta Mesa con perfil técnico, explicó a Bichos de Campo por qué necesitan definir esos parámetros para ver cuándo todo el proceso productivo resulta finalmente ser sustentable, como modo de obtener la confianza del consumidor, el objetivo final de este esfuerzo.
“Los indicadores estarán publicados entre fin de año e inicios del 2021. Se agrupan en cinco grandes temas: recursos naturales, salud y bienestar animal, alimentos, personas y comunidad, y eficiencia e innovación”, enumeró. El proceso de elaboración de los indicadores está a cargo de los técnicos de cada eslabón de la cadena, aunque cuenta con el monitoreo de especialistas de los grupos CREA.
Según explicó Baiocchi, el objetivo es “lograr que la carne argentina, que tiene un prestigio muy grande, además tenga indicadores de sustentabilidad, lo que es una tendencia mundial”. No se busca ser certificadores ni auditores, sino establecer pautas conjuntas de acción en la producción de carne.
Escuchá la nota completa:
Además, al contar con esa información, se podrá por ejemplo acceder a líneas de crédito internacionales para desarrollar proyectos productivos o industriales, explicó el presidente de la MACS.
La entidad ya forma parte de la Mesa Redonda Global para la Carne Vacuna Sustentable o Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB) que cuenta con mesas nacionales o iniciativas multisectoriales en Brasil, Paraguay, Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, Europa, China, Nueva Zelanda, Australia y Sur de África.
En esa especie de foro se están fijando las metas globales de sostenibilidad para los próximos 10 años, con especial foco en el balance de Carbono, el cambio de uso de suelo, el bienestar animal y el uso responsable de antibióticos, indicó Baiocchi.