¡Llego la primavera al mercado ganadero! La gente cobró el sueldo y hay algo de plata en el bolsillo. Se vienen dos feriados, lo que implica más consumo y menos días comerciales en el negocio ganadero, y también se viene el día de la madre que es uno de los momentos de mayor demanda de carne vacuna del año. ¿Qué puede fallar?
Con esta perspectiva los operadores del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) salieron a negociar 11.200 vacunos, una oferta alta para esa plaza.
Desde el arranque, el mercado estuvo mejor que en los últimos días. En rigor, hace al menos una semana que viene con incrementos luego de pasar otras tantas con fuertes subas y bajas.
Los novillos se negociaron entre 810 y 860 pesos; los novillitos entre 800 y 880 pesos y las vaquillonas entre 780 y 870 pesos. En el caso de las vacas, categoría ligada a la exportación a China, los precios para las de mejor condición rondaron los 580 a 680 pesos y para las tipo manufactura y conserva entre 520 y 560 pesos.
En resumen, el novillo aumentó en una semana cerca de 16%. Esta es la categoría menos ofertada porque este año se pudieron hacer las recrías. Los precios de los novillitos subieron poco más de 10% y las vaquillonas 7%. Esta última categoría está más ofertada porque fue una de las más encerradas este año a causa de la sequía, y por eso su incremento de precios fue menor.
En este contexto se hicieron presentes en el MAG de Cañuelas los funcionarios del RUCA para tomar nota de la suba y, probablemente, marcarles la cancha a los operadores, como si les estuvieran diciendo: “sabemos quiénes son, cuánto pagan, dónde venden y en qué condiciones impositivas la carne y los estamos vigilando”.
De tanto en tanto aparecen estos “controladores” a tomar precios y a recordar con su presencia lo mal que le puede ir al sector si los hacen enojar, como si el daño causado por las políticas oficiales en los últimos 20 años no hubieran sido suficientes.
Se perdieron muchos millones de dólares por exportaciones impedidas o limitadas, se fijaron precios máximos, retenciones y se sufre el desdoblamiento cambiario. Y encima una seca feroz que no se va.
Pero parece que no les resulta suficiente, lo importante es que la carne no se encarezca más de la cuenta, que siga habiendo oferta barata para una población cada vez más empobrecida al que nadie sabe cómo sacar de esa condición.
Adivina adivinador: ¿Por qué tiene tan buen precio la vaca si China paga poco por la carne?
Lamentablemente para quienes tienen esas intenciones, en adelanta al mercado ganadero no le cabe otra alternativa que la suba. Este año la faena llegará a 14 millones de cabezas, y de las 23 millones de vacas ya se faenó el 10%. Y a causa de la persistente seca, en 2024 y 2025 habrá menos teneros, menos faena, menor producción y muy probablemente se encarezca la carne como pasó en 2010 cuando, luego de 4 años de intervención y otra seca igual de feroz, la suba rebalsó todas las medidas de contención del gobierno de entonces