La ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el valor real de la moneda estadounidense, que opera como una suerte de “retención cambiaria”, redujo de manera considerable las ventas de soja y maíz en el mercado argentino.
Este martes la Secretaría de Bioeconomía indicó que en la semana finalizada el 19 de junio las ventas de soja a exportadores e industrias fueron de apenas 464.100 toneladas, una cifra muy baja para un época del año de plena “temporada alta” comercial. También se cayeron las operaciones de maíz.
El tipo de cambio al cual se liquidan las operaciones de compraventa de granos en el disponible es el BNA divisa, que este martes, por ejemplo, cotizó a 906,0 $/u$s. La mayor parte de los forwards agrícolas también emplean esa referencia.
Sin embargo, el valor real de la divisa, considerando el valor del dólar “contado con liquidación” (CCL) publicado por el Matba Rofex, este martes se ubicó en 1312,0 $/u$s, lo que indica que la “retención cambiaria” supera el 40%.
La demanda de granos tiene cierto margen para mejorar precios en el mercado disponible por medio del artilugio conocido como “dólar exportador”, por medio del cual, al liquidar el 20% de una operación en el CCL, pueden obtener un tipo de cambio sintético superior (que hoy se ubicó en 987,2 $/u$s).
De todas maneras, el “dólar exportador” se encuentra lejos de la realidad cambiaria, lo que contribuye a retrasar decisiones de venta por parte del mayor parte del universo de productores argentinos.
Esa dinámica se agrava porque en las últimas jornadas se inició una fase bajista de los precios de los granos gruesos y tal fenómeno también contribuye a dilatar decisiones de venta en caso de que las mismas no sean urgentes.
Al pasado 19 de junio –último dato oficial publicado– las ventas de soja 2023/24 sumaban 21,63 millones de toneladas, una cifra equivalente al 42,8% a 43,3% de la cosecha total estimada para el presente año (50,0 y 50,5 millones de toneladas según la Bolsa de Comercio de Rosario o la Bolsa de Cereales de Buenos Aires respectivamente).
Competitividad cambiaria: La “máquina” generadora de divisas se está quedando sin combustible
Da lástima el articulista
Porque nunca ponen en las notas de este tipo que el productor compra la semilla subsidiada, el gasoil subsidiado y si hay sequía o inundación también paga el estado, para ganar es de ellos y para perder es de todos