Los precios de los futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group subieron hoy de la mano de la extraordinaria fortaleza que están mostrando los valores del aceite de soja, el cual, además de un insumo alimentario, es fundamentalmente un producto energético porque se emplea en muchas naciones para elaborar biodiésel.
El último informe de coyuntura de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) indica que en el escenario de producción actual de los principales países petroleros “la oferta no aumentará lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de la recuperación esperada de la demanda”.
“A medida que aumenten las tasas de vacunación y disminuyan las restricciones de movilidad, la demanda mundial de petróleo se disparará de 93,1 millones de barriles por día en el primer trimestre de 2021 a 99,6 millones para fines del presente año”, añade el documento de la IEA.
En ese contexto, los precios del petróleo crudo van camino a superar los 70 u$s/barril para volver a los niveles presentes tres años atrás, lo que impulsa –por arrastre– a los valores de los aceites vegetales más baratos (soja y palma) que se emplean con fines energéticos.
Sin embargo, no fue el caso de la harina de soja –principal producto de exportación de a Argentina–, cuyos valores, al igual que el maíz, registraron bajas en las operaciones realizadas hoy miércoles en el CME.
Por ese motivo, el contrato Soja Rosario Julio 2021 del Matba Rofex terminó hoy en 345,5 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 1,5 u$s/tonelada, mientras que la posición Noviembre 2021 finalizó en 348,5 u$s/tonelada con una caída también del 1,5 u$s/tonelada.
En Brasil, el valor de referencia de la soja Paranaguá terminó hoy con subas al finalizar en 565,5 u$s/tonelada versus 562,5 u$s/tonelada ayer martes, aunque en reales el precio descendió porque la moneda brasileña se encuentra en un proceso de revalorización (fenómeno que en parte se explica porque la cantidad gigantesca de divisas que está ingresando a ese país en el marco de los elevados precios internacionales de los commodities).