Mientras que Brasil se consolida como la principal potencia maicera global, la Argentina se va quedando atrás a pesar de contar con un potencial tan grande como subaprovechado.
“Cuando un secretario de Agricultura viaja a otro país, se tiene que reunir con otro secretario; no con un ministro”, señaló Pedro Vigneau, presidente de Maizar, en referencia a la degradación de Ministerio a Secretaría que experimentó el año pasado la cartera agropecuaria.
EE.UU. reconoce que perdió el “campeonato mundial del maíz” con Brasil
“En Brasil existen diferentes ideologías, pero están todos alineados en las políticas agropecuarias porque saben que el agro es fundamental para el desarrollo del país”, añadió durante una exposición realizada en el evento Maizar 2023 que se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires.
Vigneau se calzó en el escenario las zapatillas Rebook Cotton + Corn, cuya suelas están elaboradas con un poliuretano termoplástico derivado del maíz, mientras que la parte superior está confeccionada con algodón.
Con esa acción el presidente de Maizar expresó que los derivados del maíz tienen más de 4000 usos posible, los cuales podrían ser fomentados en el territorio argentino en caso de presentarse las condiciones económicas y políticas adecuadas.
“Brasil tiene un corte de bioetanol del 27,5% y nosotros del 12%, pero nosotros importamos 1000 millones de dólares (al año) en naftas y eso en un país que no tiene dólares; no es lógico, pero lo estamos haciendo, y además el bioetanol nuestro es el de menor huella ambiental del mundo”, remarcó.
La mezcla obligatoria de bioetanol con nafta en Brasil del 27,5% permitió no sólo mejorar la matriz ambiental del sector energético en Brasil, sino además abaratar el costo del combustible en el mercado interno.
Vale recordar que el 85% del parque de vehículos brasileño es “flex fuel”, es decir, puede usar nafta o etanol al 100% o bien una combinación de ambos sin inconvenientes. Una iniciativa similar está intentando ser implementada en la Argentina por el gobierno de la provincia de Córdoba.