¿Hay mal humor entre los productores del agro? El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, cree que esa molestia surge de no saber qué rumbo tiene la política económica del país.
“El productor agropecuario es un sujeto inversor que necesita reglas de juego claras. Malas, buenas o regulares pero saber cuál es el horizonte. El gobierno está aplicando políticas que generan aun más incertidumbre”, señaló a Bichos de Campo.
El termómetro social de Magliano le indica que la sensación de que el gobierno “va por todo” está a flor de piel. El miedo a las acciones contra la propiedad privada y la creciente concentración de poder prendieron las alarmas de muchos productores que, por experiencias anteriores, aguardan por nuestras intervenciones. “Tergiversaron el mercado de maíz, trigo y de la carne. Cosas que son una gran herramienta de trabajo para el país porque es un desafío de agregado de valor. Está en el ADN”, dijo.
Mirá la entrevista a José Luis Magliano:
Incluso la baja parcial de las retenciones, de un 33% a un 30%, son para él una cara más del intervencionismo, porque –contra lo que se dice- no está dirigido al productor sino a beneficiar a las grandes exportadoras. Aseguró que “el foco parece que apunta para un lado pero en realidad apunta para otro. Es darles condiciones a los exportadores para pedirle que adelanten dólares. Esa es la jugada que el común de la gente no lo ve.”
-¿Las criticas e insultos al sector son parte del regreso del relato?
-Es parte de encontrar un enemigo. Desde la Sociedad Rural de Jesús María los productores no se sienten el enemigo, se sienten el motor de la economía. Nos pensamos como el futuro de la Argentina. No te podes dar el lujo ponerte a pelear con el gobierno.
Uno de los problemas más importantes que este productor y dirigente ve es la falta de políticas a mediano plazo. Entiende que las medidas del Banco Central son parte de lo que denomina “plan parche” y son estructuradas en función únicamente del hoy, sin pensar en el mañana.
“Al productor dale condiciones, ni siquiera beneficios, dale certidumbre”, concluyó Magliano.