Los precios de los granos viendo dando que hablar en las últimas semanas. Las cotizaciones de los principales commoditties agrícolas subieron notablemente en el mercado internacional y en el local también, lo que ayuda a compensar los efectos negativos de la economía y el peso de las retenciones.
Con los precios actuales de la soja y maíz y con los valores que tienen a futuro, para los productores la relación con los insumos es ahora muy favorable. Eso alienta los canjes y la compra de fertilizantes y agroquímicos.
“Todas las relaciones son positivas”, indicó Jeremías Battistoni, de la consultora AZ Group, a Bichos de Campo. “Hoy con una soja de 340 dólares contra tonelada de fósforo de 490 dólares necesitaríamos de 1 tonelada y media de soja para hacernos de 1 toneladas de ese fertilizante. Hoy tenemos 30% más de poder adquisitivo de la soja respecto del promedio de los últimos 3 años.
Según el analista, lo mismo sucede con el maíz: “Necesitaríamos 2,6 toneladas del cereal para hacernos de una tonelada de fósforo. Esa relación está 29% por ciento por arriba de las relaciones promedio históricas, siempre mirando el (precio) disponible” de cada uno de los granos.
Escuchá la entrevista con Jeremías Battistoni:
Con relación a los valores de la soja y el maíz de la campaña nueva 2020/21, las relaciones siguen siendo positivas, aunque no tan buenas como las que tienen los granos de la cosecha 2019/20 que se venden en forma disponible.
Al respecto, Battistoni dijo que “cuando miramos la campaña nueva todas las relaciones están positivas pero un escalón por debajo. Si comparamos la soja con la urea estamos 18% arriba en términos de capacidad de pago, y cuando lo hacemos contra el maíz julio, está 17% por encima”. La comparación es siempre respecto de los promedios de los últimos años.
Podes descargar de aquí el Informe sobre Insumos AZ Group
Los precios de los granos mejoraron y mucho, incluso más que los del ternero de invernada, el que venden los criadores, que tuvieron también un muy buen año, con mejoras interanuales que superaron por mucho a la inflación y a la evolución del ganado que va a faena. “Los terneros tuvieron suba importante pero los granos tuvieron proporcionalmente una suba mayor”, explicó el analista.
Con este repunte de la soja y el maíz, Battistoni consideró que resulta conveniente salir a vender o realizar canjes no sólo para aprovechar la buena relación insumo-producto sino también para no quedar posicionados en pesos.
“Vemos que en algunas empresas hay retraso en la toma de decisiones y esto porque una vez que me liquidan los pesos, no tengo como resguardar este valor. Entonces posicionarnos en insumos como fertilizantes o agroquímicos y teniendo relaciones de canje positivas, es una forma de ir cubriendo costos, liquidez e ir captando valores”, recomendó.