El sector avícola de postura sigue sin poder recomponerse luego de que la producción de huevos cayera en 2019 y no creciera este año, a causa de la pandemia. Los huevos están dentro del programa de precios cuidados, y en estos siete meses de cuarentena el gobierno permitió una actualización magra de precios del 5,5%, que resulta insuficiente frente a la suba de los costos. En especial el maíz, principal gasto de los avicultores.
El martes de esta semana, representantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) se reunieron con Luis Basterra y aunque pudieron exponerle este panorama, aún no hay soluciones concretas.
“Le explicamos la situación y le anticipamos que estamos con un 7% menos de producción hoy en día, y un estimativo de caída de entre el 11% y el 14% para marzo del año que viene”, contó a Bichos de Campo Javier Prida, presidente de CAPIA.
Basterra “se mostró preocupado, nos pidió que le digamos cuántas toneladas de maíz y soja consume el sector, cuántas pérdidas de fuentes de trabajo se habían ocasionado. Estamos alrededor de 600 pérdidas de puestos de trabajo y estimamos que van a llegar a unas 2 mil en el mes de marzo”, agregó el directivo sectorial.
Prida explicó que este año el sector afrontó un aumento en los costos del maíz y de la soja, en pesos, de un 92% y 97% respectivamente. Además el costo de la mano de obra subió un 40%, el de los envases un 51% y el los fletes un 47%.
Recordemos también que este año se produjo una apertura a la importación de huevo en polvo del exterior, fundamentalmente de Brasil, que representó el 50% de lo que se produce en Argentina. Esta competencia inesperada golpeó fuertemente a la avicultura local.
Ver también: Advierten que el ingreso de huevo en polvo desde Brasil provocará un serio daño a la avicultura local
“Nos dieron 5,5% (de incremento en los precios) y a los bancos un 18% para que suban las comisiones bancarias. Este es el mundo del revés”, dijo Prida.
Durante el encuentro se propuso como estrategia bajar los derechos de exportación de 3 pesos por dólar (equivale a 5%) a 0%, e incrementar realizar los reintegros del 7%. Los avícolas expusieron además que la recuperación de los 600 puestos de trabajo perdidos generaría un claro beneficio en el gobierno que ya no debería gastar en subsidios como el IFE.
Ya con todas las cartas sobre la mesa, el sector aguarda por un plan de acción del gobierno mientras se prepara para el posible embate del próximo mes de marzo.