El veterinario argentino Manuel Otero disputa con el chileno Carlos Furche la dirección general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para los próximos 4 años, a partir de 2018. En su visita en el programa Bichos de Campo que se emite en Canal Metro, Otero comentó que “el IICA es una institución con más de 75 años de vida, y compone una especie de brazo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encarga de hacer contribuciones a los Ministerios de Agricultura, tratando de acelerar los procesos de modernización del agro, con énfasis en la competitividad, sustentabilidad e inclusión social”.
Compuesto de un órgano decisor máximo, el IICA es representado por la Junta Interamericana de Agricultura, a la cual asisten los ministros de agricultura de los 34 países miembros de todo el hemisferio, no solo norte y centro sudamericano, sino también países caribeños, con excepción de Cuba.
“Con el objetivo de reinsertar a la Argentina en el mundo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, le envió a finales de 2016 una carta a la entonces canciller, Susana Malcorra, postulándome para el cargo. Con ese aval es que empecé a viajar por las Américas, cosechando votos. La elección viene bastante reñida y se definirá el 25 de octubre”, explicó Otero, quien ya ocupó altas posiciones en el IICA, dado que fue representante en Brasil y en Uruguay; y fue vicepresidente del INTA y consejero agrícola en Washington.
El organismo interamericano es más antiguo que la propia OEA y tiene una presencia en el continente superior a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).