Las exportaciones de carne vacuna vienen en caída en los últimos meses, pero aún así continúan en niveles superiores a los de 2021.
El reporte mensual del Consorcio de Exportadores (ABC) indica que en noviembre los embarques “alcanzaron un volumen cercano a las 52.400 mil toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada”, lo que significan un equivalente a 73.000 toneladas res con hueso.
En volumen cayeron 2% respecto de octubre, mientras que en divisas la baja fue de 19%. El mes pasado entraron “solo” 219 millones de dólares por los embarques de carne vacuna.
Analistas del sector creen que el mercado, sobre todo el chino, llegó a un piso de precios. Por cortes como el garrón y brazuelo se pagan actualmente unos 5.000 dólares la tonelada, cuando se llegaron a negociar en casi 9.000 dólares a principios de año.
Sacando números: China ya bajó el precio de la carne vacuna y en 2023 además compraría 10% menos
La razón de tan brusco bajón es que en China rebrotó con fuerza el Covid y la población tiene miedo de salir a la calle donde se consume este alimento. Por eso, si bien no se esperan más bajas, la recuperación de precios se daría recién a partir de febrero, cuando se haya superado el festejo por el año nuevo y los importadores requieren de más producto.
Si bien este desempeño provoca caídas mensuales desde mediados de año, “con relación al mes de noviembre de 2021, los volúmenes exportados resultan un 17,8% superiores; mientras que el valor obtenido fue 16,8% inferior”, evaluó el informe del ABC.
Así las cosas, “el acumulado de los primeros once meses del año 2022, revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 580 mil toneladas peso producto; por un valor de aproximadamente 3.248 millones de dólares”.
El volumen exportado sumaría así 810/820 mil toneladas res con hueso, a las que hay que sumar los embarques que se están despachando este mes.
Al cierre del año las ventas llegarían a 860/870 mil toneladas res con hueso, muy cerca del récord de 2019 que fue de 903 mil toneladas, según indica la estadística de la Secretaría de Agricultura. Las exportaciones de carne serían 10% superiores a las de 2021, que fue cuando el gobierno volvió a implementar restricciones a los envíos al sector, con un cepo parcial por cortes y volúmenes.
En cuanto a los destinos, “la República Popular China es el principal destino de exportación, tanto para el mes de noviembre como para el acumulado de los primeros once meses del año”, indicó el informe.
“China representó el 82,1% de los volúmenes exportados en noviembre de 2022; y el 77,5% del acumulado en los primeros once meses el año. El precio medio de las ventas a China de carne sin hueso en noviembre de 2022 se ubicó alrededor de los 4.121 dólares por tonelada, marcando un claro sendero a la baja desde el máximo de 5.900 dólares obtenido en mayo último”, explicó Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.