Un grupo de familias que integra la organización de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP), en Misiones, realizó por primera vez el envío de 28.000 kilos de mandioca y batata al Mercado Central de Buenos Aires. Estaban muy contentos y por eso son noticia.
Se trata del primer gran cargamento de tubérculos que 16 familias de esta localidad misionera, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), pudieron enviar a un mercado para ellas lejano.
Desde el Ministerio del Agro y la Producción, a través de la subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural, se realizó un acompañamiento técnico en el manejo de los suelos y la gestión de documentación para lograr el empaquetado y envío.
El subsecretario del área, Martín Ibarguren, explicó que el ministerio trabaja con todas las organizaciones integrantes de la UTT. “Hicimos un plan de trabajo con todas donde definimos qué cultivos hacer y con qué fines”, explicó. Agregó que con los socios del PIP se trabajó en la sistematización de suelos y curvas de nivel para garantizar un uso sustentable de las tierras.
El cargamento contempla 1163 bolsas de mandioca y 196 de batata, y marcó un precedente para estas organizaciones sociales, que aspiran a seguir con los envíos. “Al tener aceitado este mecanismo, podemos disminuir la intermediación y mejorar el margen de ganancia para los productores”, destacó Ibarguren.
El ministerio de Misiones, en este caso, se encargó de las tareas administrativas: la inscripción de la producción en el RENSPA (Registro sanitario), las inscripciones correspondientes en la AFIP, la documentación para el tránsito vegetal y la exención de Ingresos Brutos. A esto se sumó la creación de un fondo rotatorio para los gastos de comercialización, que comprenden el rotulado, embolsado y otras erogaciones. Las gestiones comerciales estuvieron a cargo netamente de los productores de PIP.
Gracias a la sanción de una ley provincial de expropiación en 2013, y luego de que las familias productoras de Puerto Piray se organizaran para recuperar las tierras de la multinacional Arauco, 600 hectáreas fueron devueltas para su explotación.
Con el trabajo en conjunto de estas organizaciones y el ministerio ya se están diagramando los cultivos de primavera y verano, tanto para el autoconsumo como para su comercialización.