UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

Media sanción en Mendoza para la creación de un “banco de vinos” que canalice los excedentes de producción

Bichos de campo por Bichos de campo
5 agosto, 2020

El Senado de Mendoza aprobó este martes con 36 votos positivos y uno negativo un proyecto de Ley que tiene como intención la creación de “Banco de Vinos”, un instrumento de política pública con el que se buscará dar previsibilidad a la industria vitivinícola y a su cadena de valor a través de un fideicomiso específico. La iniciativa ahora pasa a la Cpamara de diputados

A la propuesta original se le incorporaron a último momento algunas proposiciones que fueron presentadas por miembros del bloque Frente de Todos-PJ y salió con el consenso del resto de las fuerzas parlamentarias, con excepción del Frente de Izquierda.

La propuesta fue anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez el pasado 1º de mayo en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias legislativas. De promulgarse, comenzaría a operar luego de concluida la actual cosecha. Aunque hubo un a leve mejoría de los precios pagados al productor, como fruto de la caída de la cosecha de vides, hace varias campañas que los viñateros reciben valores muchas veces por debajo de sus costos.

Bichos de Campo retrató esta crisis en el siguiente programa:

La nueva ley apunta al mercado de vinos de traslado. “Una vez con los números cerrados de la elaboración, se verá cuánto vino disponemos, cuál es el excedente que termina quedando y ahí se lanzará el programa para tentar a los tenedores de vinos para que puedan ingresar a este esquema”, explicó Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Durante su tratamiento, el senador oficialista Diego Costarelli explicó: “Con esta iniciativa se busca que se le otorgue una mayor estabilidad y sostenibilidad al sector, generando un marco de previsibilidad en la industria y toda su cadena de valor”.

“Este Banco de Vinos se va a administrar mediante el Fideicomiso de Mendoza Fiduciaria. Estará representado por los representantes de los 4 oasis productivos”, indicó Costarelli.

El senador Adolfo Bermejo, quien representó al bloque Frente de Todos, criticó que no se haya invitado al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para tratar el proyecto del Banco de Vinos. “Esperamos que esta herramienta sirva para mejorar el precio del vino. Creemos que no hay margen de maniobras para especulaciones políticas y partidarias”, agregó.

El proyecto de ley contempla que los fondos y los bienes que constituirán el Banco del Vino serán propiedad del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola cuyo administrador será Mendoza Fiduciaria mientras que el Gobierno Nacional, los municipios, entidades privadas o mixtas que representan el sector podrán realizar aportes al mismo.

El “Banco de Vinos” estará administrado por un Director Ejecutivo, designado por el Ministro de Economía y Energía y no deberá ejercer actividades privadas relacionadas con el vino y demás productos vitivinícolas, sean estas productivas, industriales o comerciales.

Etiquetas: banco de vinosfideicomisoINVMendozavinosvitivinicultura
Compartir19Tweet9EnviarEnviarCompartir3
Publicación anterior

Pequeños productores de Misiones y un cargamento de ilusión: Enviaron mandioca y batata al Mercado Central de Buenos Aires

Siguiente publicación

Susten-habilidad: el juego de palabras que eligió Don Mario para instarnos a producir más, pero no de cualquier forma

Noticias relacionadas

Ciencia y Tecnología

Un desecho de la vitivinicultura que construye casas y edificios: Crean aislantes termoacústicos a partir de residuos de la poda de vides

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Actualidad

Mientras todos hablan de fútbol, él propone invertir en pistachos: Creó un fideicomiso para apostar al “oro verde” y dice que hasta los jugadores de la “Scaloneta” deberían mirarlo

por Lucas Torsiglieri
20 junio, 2026
Notas

Redes eléctricas, antenas Starlink y paneles solares: El plan mendocino para sacar del aislamiento a los puesteros que crían ganado caprino

por Alejandro Gamero
20 junio, 2026
Actualidad

Zarpado: El plazo promedio de cobro de los productores de uvas para vinificación se duplicó en los últimos tres años

por Bichos de campo
17 junio, 2026
Cargar más
Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .