Semanas atrás Bichos de Campo dio cuenta del estado de alerta en que se mantenían muchos empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tras las promesas de Javier Milei de recortar el empleo en el Estado, en un año donde cientos de personas fueron regularizadas e incorporadas al organismo como planta permanente. A tres días de haberse convertido oficialmente en presidente, las medidas en esa dirección no tardaron en llegar.
Fue ayer que el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que aquellos trabajadores estatales que tengan contratos firmados en el último año no serán renovados. ¿Pero entró realmente personal nuevo al entre sanitario?
De acuerdo a lo que afirmó días atrás el histórico delegado de ATE en el Senasa de Ezeiza, Jorge Ravetti, muchos de los contratos firmados son de personas que trabajan hace años en el organismo pero que recién ahora alcanzaron ser regularizados. Antes revistaban en el famoso Artículo 9 de la Ley Marco y no gozaban de una contratación del todo formal.
Sin embargo, a ese universo hay que sumarle las más de 500 personas que ingresaron específicamente por la emergencia sanitaria en torno a la Gripe Aviar y otras urgencias sanitarias (como las exigencias de control a frigoríficos impuestas desde Estados Unidos y México), y que ahora redoblan sus esfuerzos en medio de los brotes por Encefalomielitis Equina.
“La preocupación y el impacto de esto en las familias estatales es mucha. Más allá de que algunos tengamos más de 20 años en Senasa y otros solo un año, no deja de ser un ingreso mensual en cada casa. Todavía no tenemos las directrices claras. Lo que se está pidiendo hoy después del anuncio es revisar los contratos anuales que surgieron desde asesorías y cargos políticos, que han venido funcionando hasta ahora con contratos monotributistas”, dijo a Bichos de Campo Carolina Maloverti, delegada de ATE Senasa.
“Actualmente tenemos 550 contratos de emergencia sanitaria de Gripe Aviar y tenemos que ver cuánto de eso se necesita para la Encefalomielitis. Protegidos no están protegidos ninguno de los contratos anuales, esa es la alerta. Lo que estamos pidiendo son las precisiones políticas sobre la emergencia sanitaria de la zoonosis presente. Eso arrojará concretamente qué es lo que se está necesitando para la actuación sanitaria rápida”, añadió la sindicalista.
Aún así, Maloverti consideró que los mencionados contratos por la emergencia son de baja carga salariar y el impacto económico que supondría ajustarlos apenas tendría impacto económico en el organismo, en función de ese recorte del 10% que se anunció desde el gobierno para todos los contratos de las Secretarias y Ministerios.
-¿Puede parte del personal que fue contratado en el marco de la Influenza Aviar pasar a atender la situación actual vinculada a la Encefalomielitis Equina? ¿Se encuentran capacitados para atender ambas zoonosis?- le preguntamos a la representante gremial.
-Estamos sumamente expectantes a que nadie pierda su contrato de trabajo. Tenemos las herramientas de formación y capacitación, los cursos para las emergencias sanitarias, que permitirán rápidamente recalificar a los trabajadores de gripe aviar en la nueva zoonosis a atender. Tenemos los profesionales en el terreno, los profesionales regionales, y rápidamente esos trabajadores en un mes pueden estar trabajando junto a los veterinarios.
-En este marco de revisión de contratos, ¿considerás que es positivo que en Senasa vayan a asumir funcionarios de carrera dentro del organismo (en referencia al nuevo presidente Pablo Cortese)?
-En el caso de un organismo sanitario ligado tanto a la salud pública como al comercio exterior, es sumamente importante que sean de carrera porque tenés que conocer toda la normativa que te exigen los mercados externos y que te exige la salud pública. De hecho son docentes en la Universidad, con lo cual vienen formando a otros profesionales. Para nosotros sí es importante que siempre sean de carrera, más allá de que estemos más cerca o más lejos de la visión del Senasa que necesitamos. Pero al ser gente que conoce la operatoria y las normativas nacionales e internacionales que se nos exigen, es mucho más dinámico y no nos quedamos sin directiva política.
Bichos de Campo aprovechó para llevar estas mismas consultas al interior de Agricultura, a fin de conocer el impacto que podrían tener o no los anuncios de Caputo en esa cartera.
“Impacta como en todos los organismos. En la agricultura no hubo tantos ingresos en el último año. De todos modos, verdaderamente yo no sé cómo van a llevar adelante esta definición política que para mí no se vincula con querer profesionalizar el Estado, ni mucho menos. Porque la verdad no están mirando qué pasa en cada organismo y si efectivamente esa gente que ingresó en el último año, ingresó por una necesidad específica o no”, dijo a este medio Sebastián Rivera, secretario general de ATE en Agricultura.
“Acá ingresó poca gente, pero eso se dio en el marco de lo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional, de que si había una baja en el Estado podía ingresar alguien nuevo en reemplazo de esa baja. Eso puede haber sido por renuncias, jubilaciones o fallecimientos. Incluso entró menos de la que se fue. Esto es una complicación objetivamente para todo el Estado Nacional. Porque más allá de que hayan sido pocos los ingresos, son gente que se necesita. Afecta al trabajo cotidiano”, agregó el gremialista a continuación.