“No se van a prohibir ni limitar exportaciones siempre y cuando tengamos un buen cuidado del mercado interno”. Así lo indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en referencia al sector cárnico vacuno.
“Queremos controlar para mejorar, para (controlar a) los exportadores que estén exportando de una manera poco transparente, generando precios de referencia para que no se subfacturen las exportaciones; y estamos creando registros que nos permitan tener la información para administrar, en función de abastecimiento interno, y eso no quiere decir ir en contra de las exportaciones: exportemos cada día más”, expuso, con lógica tan confusa como dudosa, la funcionario durante una entrevista ofrecida a Radio Urbana.
Español indicó que próximamente se publicará una resolución conjunta de los ministerios de Trabajo, Agricultura y Desarrollo Productivo en la cual se detallará cómo se implementará, a nivel nacional, el sistema de comercialización de piezas bovinas para dar por terminada la posibilidad de transportar medias reses.
“El troceo lo que va a permitir es dentro de la misma distribución interna de carnes, que se distribuya mejor y entonces, en vez de que vaya la media res, se dirijan aquellas cortes donde hay más demanda dentro propiamente del mercado interno y eso va a permitir mejorar la estructura de costos y distribución de precios dentro de la media res”, aseguró la funcionaria.
“A la gente le va a llegar el mismo corte, la diferencia es dónde se corta: si en el frigorífico, que permite una mejor distribución de los cortes, o si se corta atrás de la carnicería. Va a llevar un tiempo implementarlo”, explicó Español, lo que implicaría, en los hechos, la desaparición de las carnicerías.
En cuanto a las quejas de los empresarios del rubro alimenticio sobre el programa oficial de precios máximos, que obliga, en los hechos, a subsidiar el consumo interno con recursos de las propias compañías, Español que deben considerar que “las empresas alimenticias tuvieron la ventaja de que exista el IFE y el ATP que, cuando van al bolsillo de las argentinos y las argentinas, lo primero que hacen es comprar comida”.
“No me parece que tengamos que pagar el aceite de girasol, maíz, trigo a precios internacionales; no podemos hacer eso y eso no quiere decir que no exportemos, pero tenemos que tomar determinadas medidas en la administración de las exportaciones para impulsarlas cada vez más pero hacerlo con un cuidado del mercado interno y de cuánto se paga la comida acá; se llamarán retenciones, se llamarán encajes (sic), lo que está claro es que no podemos no hacer nada frente a este incremento de los precios internacionales”, expuso con claridad notable.
Por último, Español aseguró que está en análisis una suba de los derechos de exportación para diferentes productos agroindustriales porque “necesitamos cuidar la mesa de los argentinos y esa vocación la tenemos en todo el Poder Ejecutivo nacional”.