¿Tenés claro qué superficie de pastoreo que debes suministrar a diario a tus animales para evitar perder recursos? Si la respuesta es no, investigadores de INTA y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) pueden darte la solución a través de una aplicación para celulares que realiza ese cálculo por vos.
“La App tiene como beneficio que el usuario puede realizar una estimación rápida de la superficie en pastoreo directo y/o mecánico, permitiéndole además administrar el uso del pasto de manera más eficiente”, explicó Alejandro Centeno, jefe de la Agencia de extensión rural INTA San Francisco, en la provincia de Córdoba.
“Hacer un buen cálculo sobre el pastoreo es importante porque el pasto es uno de los recursos más económicos disponibles para la alimentación animal, pero esta afirmación es verdadera si y solo sí es realizada de manera eficiente, es decir reduciendo las pérdidas a cero. Toda pérdida impacta directamente sobre los costos, a mayores pérdidas mayores costos y lo que inicialmente era barato, ya no lo es tanto”, agregó el investigador.
Para calcular la mejor forma de aprovechar las pasturas, el productor ganadero debe tener en cuenta distintas variables como la disponibilidad de pasto en el potrero, la eficiencia de cosecha, la cantidad de pasto requerido por la especie animal a alimentar, los tiempos de pastoreo y el contenido de materia seca del pasto (%MS).
Esos interrogantes, que pueden ser difíciles de estimar, son claves para realizar un uso eficiente del recurso. Eso es a lo que apunta este desarrollo local.
La aplicación funciona por el momento solo para sistemas Android, y puede ser descargada en forma gratuita desde el Playstore de Google.
La misma es de uso sencillo y solo requiere de la creación de un usuario por parte del productor, y de la carga de doce datos clave para realizar el cálculo de resultados.
Centeno ejemplificó: “Para el caso Tambo 1, será de suministrar 129 y 86 metros lineales de parcela a mañana y a la tarde respectivamente. Y algunos datos adicionales como: superficie requerida en el día; hectáreas necesarias “para dar la vuelta”; superficie liberada para la confección de reservas; fecha estimada e identificación del lote al cuál se deberán mudar los animales”.
Asimismo, comentó: “la aplicación muestra el historial donde se guardan los archivos de cada caso analizado. Pudiéndose abrir en ‘Ver más’ los datos guardados. Además, en la tecla ‘Ver detalle’, se abre una nueva pantalla donde se observan los datos que fueron cargados para arribar a los resultados que se muestran en el historial”.
PastorINTA puede ser aplicada tanto en planteos bovinos (vacas lecheras, novillos y terceros) como en aquellos ovinos y caprinos, para cualquier especie de pastura.